Presentan una alianza público-privada a favor del clima en RD

Funcionarios y empresarios formaron ayer un espacio de coordinación para hacer frente al cambio climático y crear planes para que las empresas puedan mitigar las emisiones de gases de efecto invernaderos que dañan al medioambiente.

Funcionarios y empresarios formaron ayer un espacio de coordinación para hacer frente al cambio climático y crear planes para que las empresas puedan mitigar las emisiones de gases de efecto invernaderos que dañan al medioambiente.El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Fundación Popular y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRED) fueron las organizaciones que propiciaron la medida.

La alianza denominada “Articulación de Mesas del Sector Empresarial para la Acción Climática”, es un mecanismo de discusión y coordinación con el fin de lograr acuerdos y definir planes de trabajo para el cumplimiento de las acciones con las que las empresas se proponen mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivos renglones productivos, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas durante el acto.

Las acciones deberán responder a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Política Nacional de Cambio Climático, a las Metas Presidenciales y a la Contribución Nacional Determinada.

Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, indicó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que en materia de cambio climático desarrolla por el CNCCMDL como órgano rector para articular las acciones a favor del clima. Para eso cuenta con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Agradeció a la Fundación Popular y a EcoRED el apoyo dado a esta iniciativa que permitirá que esas acciones sean monitoreadas y replicadas en otras empresas a nivel nacional.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia que tiene para el país este tipo de iniciativas con miras a trabajar para reducir la vulnerabilidad de la isla, y sobre todo ayudar al vecino Haití. Saludó que el sector público y privado establezcan estas alianzas en pro del desarrollo medioambiental.

En este sentido, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, indicó que la realidad medioambiental del país interpeló al Grupo Popular desde hace décadas, y en respuesta esa organización asumió el compromiso de desarrollar iniciativas amigables con el entorno y coeficientes de alto impacto.

El ejecutivo del Grupo Popular señaló entre los proyectos realizados por la organización las jornadas de reforestación y el apoyo institucionalizado al Plan Sierra, en San José de las Matas, Santiago, en las cuales “los empleados del Grupo Popular, a lo largo de veinte años, han contribuido a sembrar un aproximado de 261,200 árboles, el equivalente a 20 bosques, plantas que representan un potencial de captura de 84 toneladas de CO2 y que han podido infiltrar al subsuelo 783.6 millones de litros de agua por año”.

La metodología de trabajo consistirá en cuatro mesas conformadas por los sectores energía e industrias extractivas, hidrocarburos e industrias, alimentos, bebidas y agroindustrias y servicios. La coordinación de los trabajos está a cargo de la consultora Yomayra Martinó.

Origen de la iniciativa

En 2015, el sector privado presentó una declaración de intención a favor del clima, que formó parte de la Posición-País en el marco de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en París, Francia

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas