Nuevos sabores y aromas de la cocina criolla

Cada carrera u oficio tiene una finalidad, y quien la elige un compromiso. Por ejemplo, quienes hoy se dedican a la gastronomía han demostrado que su pasión empezó desde que eran pequeños cuando ayudaban a sus parientes a preparar los alimentos,&#8230

Cada carrera u oficio tiene una finalidad, y quien la elige un compromiso. Por ejemplo, quienes hoy se dedican a la gastronomía han demostrado que su pasión empezó desde que eran pequeños cuando ayudaban a sus parientes a preparar los alimentos, momento en el que aseguran empezaron a adquirir los dotes necesarios que los han convertido en chefs de profesión, con ayuda, además, de escuelas especializadas.

De ahí que República Dominicana cuenta con talentosos cocineros que se formaron y con orgullo han implementado y exaltado nuevos sabores en la comida criolla. Son chefs que asumieron el reto de aprender todo lo que tiene que ver con la cultura y las tradiciones del país, asimismo, conocen los ingredientes y las formas de preparar los alimentos, punto en el que muchas veces toman como referencia las recetas de las abuelas o la madres; incluso, disfrutan cocinar, son creativos, cada vez que prueban un plato tratan de identificar los ingredientes que se utilizaron.

Entre esos chefs se encuentra “La embajadora de la nueva cocina dominicana ante el mundo”, Inés Páez Nin, mejor conocida como la “Chef Tita”, considerada como la primera en enfocar su línea de cocina al rescate de la gastronomía del país, mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en el libro“Nueva Cocina Dominicana”, que según describe va acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos. Se ha dedicado a investigar, tanto a nivel nacional como internacional sobre los orígenes, historia, influencias, productos y costumbres culinarias dominicanas.

Asimismo, Rosa María Gómez, cariñosamente, “ La Chefa”, cocinera por tradición familiar y por vocación, se formó en el país y en Argentina. Es pionera en los nuevos sabores de la cocina dominicana y de la región Caribe: con identidad propia y con proyección internacional. Es investigadora del arte culinario en el Caribe. Para consolidar su trabajo publicó el libro “La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa”.

Por igual, la chef María Marte, que aunque está radicada en España pone en alto la gastronomía del país. Marte obtuvo dos estrellas Michelín por la calidad de sus platos, el dominio del punto de cocción y de los sabores,su personalidad en la cocina, la relación calidad precio, y también, la regularidad en el tiempo y en el conjunto de la carta.

Por otro lado está Leandro Díaz, que a través de proyectos busca rescatar y resaltar las tradicionales recetas del país. Además, Díaz reinventa la cocina, pero sin perder la esencia. Ha promovido proyectos gastronómicos como “Qué bueno ta’ este País” y “Prueba un chin de RD”. De igual manera está Jackeline Henríquez , quien desarrolla recetas y es instructora de cocina avanzada.

Así como ellos, hay otros chefs que han marcado la cocina dominicana con tradicionales e innovadoras recetas que llegan a los hogares a través de los medios que utilizan como la televisión, páginas webs y redes sociales.

Propuesta
Con el objetivo de rescatar recetas emblemáticas de cada una de las regiones del país, los chefs promueven proyectos gastronómicos y se mantienen en constante creatividad.

Posted in Edición Impresa, Estilo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas