El Movimiento Verde se diversifica en busca de su objetivo

Desde que surgió el Movimiento Verde ha tenido claro su objetivo, que no es otro que lograr el fin de la corrupción y la impunidad en el país, de la cual culpan a las actuales autoridades encabezadas por el presidente Danilo Medina. Para ello ha…

Desde que surgió el Movimiento Verde ha tenido claro su objetivo, que no es otro que lograr el fin de la corrupción y la impunidad en el país, de la cual culpan a las actuales autoridades encabezadas por el presidente Danilo Medina. Para ello ha realizado todo tipo de actividades, que lo han llevado a diversificarse y con ello a fortalecerse.

Al principio, los integrantes del grupo comenzaron a “calentar” el ambiente con mensajes anticorrupción y sentimientos nacionalistas, al paralelo que se dieron los primeros informes del escándalo de sobornos en el país de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Corría el mes de enero.

Para ello la herramienta de las redes sociales, especialmente Twitter, fue y ha sido su principal aliada. La misma fue utilizada de punta de lanza con constantes mensajes contra los supuestos actos de corrupción que le endilgan al gobierno de Medina.

El uso del hashtag #FindelaImpunidad tuvo tal influencia que en pocos días se convirtió en trending topic en el país, lo que sucede cada vez que tienen una actividad, y el mensaje fue calando en la sociedad, principalmente en la clase media y en los jóvenes.

Hasta el momento está entre las etiquetas del movimiento que más impacto ha causado en los usuarios de Twitter con la suma de 8,542,117. Otros hashtag y sus cifras de impacto son: #CibaoMarcha (15,694,356), #MarchaVerde (12,076,298), #LlamaVerde (4,976,882), #SFMMarcha (4,436,093) y #ElSurMarcha (2,657,281), según datos del analista de redes Pavel De Camps.

Marchas y demandas
Preparado ese terreno, el grupo, que se define como no político, realizó su primera gran marcha, el 22 de enero, y aunque fue en el Distrito Nacional, la misma logró un gran respaldo a nivel nacional.

Pero ese apoyo también se dio en el sector político tradicional opositor, que poco a poco se fue arrimando a la causa de los verdes y en la actualidad sus principales líderes acuden a todas sus actividades como si fueran parte del movimiento. Igual pasó con entidades de la llamada sociedad civil, como Participación Ciudadana, que asumió su reclamo como suyo.

Pero, aparte de las marchas, las cuales han ejecutado en gran parte del país y siguen en agenda, los verdes han realizado otras actividades para lograr su propósito, como la creación del Libro Verde, que aunque no logró su cometido de un millón de firmas, se agenció gran respaldo y presencia en espacios públicos como en los parques de los pueblos, que fueron tomados trending topic como escenarios para que fuera firmado y de paso en esos lugares se hacían especies de mini actividades contra el Gobierno. Al final, el libro, con 312,415 firmas, fue llevado al Palacio Nacional con un acto notarial como fe de su autenticidad.

Al pedido del “fin de la impunidad” se sumó el de que se designara un fiscal “especial” para conocer el caso Odebrecht, lo cual fue considerado como un absurdo por juristas al plantear que esa “figura” no existía en el Código Procesal Penal dominicano. Igualmente, que se destituyera al procurador General, Jean Alain Rodríguez, por éste alegadamente actuar al margen de los intereses del pueblo en el caso.

El recorrido de la Antorcha Verde también concitó gran expectativa y respaldo popular. La denominada “llama verde” fue llevada a San Francisco de Macorís, Mao, Bonao, Barahona, Azua, El Seibo, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y otras provincias.
En cada lugar de destino hubo masivas actividades, que incluían vistosos vestuarios y actuaciones artísticas. Esta iniciativa tuvo su momento culminante durante un acto en el Parque Independencia, en el Distrito Nacional, el 19 de marzo, en el cual se recibieron las “tres llamas verdes” provenientes del Este, el Norte y el Sur del país. El apoyo popular no se hizo esperar y ese día el lugar se tiñó de verde, color emblemático del movimiento.

Diversificación
En este momento los verdes hacen todo tipo de cosas y actividades para mantener viva su consigna- objetivo: “el de la impunidad”. A las marchas, firma del libro y el recorrido de la antorcha se ha sumado la Orquesta Verde, la cual debutó oficialmente en la actividad que el movimiento hizo en Azua el domingo 14 de este mes.

La agrupación, compuesta por Winston Paulino, Jairo y Henry García, ya tiene un disco que, con temas como “Delatamos a los mayores ladrones”, “Himno de los corruptos” “El Sur ya despertó”, promete una serie de conciertos en todo el país. Su objetivo es “producir temas de contenido social para llevar mensajes que despierten la conciencia de una nación que ha tardado en reaccionar ante la impunidad que la rodea”, de acuerdo a la información ofrecida por Félix Jiménez Campusano, mánager de la agrupación, cuando se anunció su creación.

El movimiento también tiene habilitada una cuenta bancaria para recibir “contribuciones”, las cuales advierte no pueden pasar de los 10 mil pesos. La misma está en el Banco Popular y su número es el 0802119826.

El día que hizo el llamado de ayuda económica usó el hashtag #ElSurMarcha con el mensaje: “Apoya para la realización de la gran marcha en Azua, el 21 de mayo”. Ese post, colgado en Twitter, quizás fue la respuesta a los cuestionamientos que siempre ha recibido el grupo en torno a la procedencia de los recursos que gasta en las actividades que realiza.

Posteriormente, también anunció que cobraría 200 pesos a las personas que asistieran a la marcha de Azua por el transporte. El anuncio fue acompañado con los puntos desde donde partirían los autobuses, al igual que el nombre de los responsables de cada viaje, con lo que se evidencia el nivel de estructuración que cada día alcanza el movimiento.

A esto se suma la venta de artículos y accesorios alusivos a la lucha contra la corrupción. Muchos de los “influenciadores” del movimiento se han referido al tema en mensajes que cuelgan en Twitter y Facebook en los que aclaran que las ventas se hacen para que las personas sepan de dónde es que los verdes “sacan los cuartos” para sus actos. l

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