Las palabras de la representante del BID

La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, ha hecho una declaración importante acerca del endeudamiento público.

La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, ha hecho una declaración importante acerca del endeudamiento público.Según la principal funcionaria local del organismo multilateral con la mayor cartera de préstamos en República Dominicana, el país debe “asegurarse de que la deuda que se coja a partir de ahora sea para aportar a los niveles de inversión enfocados en el desarrollo, porque son proyectos con rentabilidad económica y social”.

No se trató de una idea contenida en un discurso ni en una charla magistral sobre el endeudamiento público dominicano. Fue la respuesta a una pregunta de un periodista durante un acto en el cual asistió y también habló del tema el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Aclarado el escenario y las circunstancias del juicio expresado por la principal funcionaria local del BID, el valor de la opinión de la señora Montealegre no disminuye, y el contenido y la forma de la idea reflejan que se trata de un tema que ya ha sido analizado. Por eso reconoció que el tema de la deuda dominicana “es complejo”, pero que “la verdadera preocupación debería estar enfocada en hacia dónde está yendo esa deuda, y no puede ser para pagar intereses, sino para proyectos de capital”.

Ese juicio se inscribe dentro de una concepción, casi una escuela, que entiende que los préstamos solo deben tomarse para financiar obras, infraestructuras que contribuyan al desarrollo, no para gastos corrientes.

El juicio de Montealegre fue confrontado por los periodistas con el ministro Santana, quien expuso que “la única forma de evitar la deuda es evitando el déficit, pero naturalmente resolverlo significaría generar superávit, que es cobrar más o gastar menos. Son cosas que suenan fáciles, pero cumplirlas es muy difícil”. La idea de quien en teoría debe ser el jefe del gabinete económico del Gobierno es un poco diferente a la de otros funcionarios del área para quienes el problema debe ser enfocado desde el punto de vista de la capacidad que tenga el país de pagar su deuda.

¿Escuelas de pensamientos enfrentadas?

No es descartable. Tampoco debe ser descartada la idea expuesta por la representante del BID, aunque fuera en un escenario informal. No es necesario hacer lo que dicen los organismos internacionales. Pero es bueno saberlo y analizarlo.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas