Denuncian cambio leche polvo a granel a estado líquido

Siete instituciones dominicanas denunciaron ayer que recientemente ingresó a República Dominicana para fines de venta a granel un volumen de 1,170 toneladas de leche en polvo, las cuales convertidas en leche fluida se convierten en nueve millones 360&#8

Siete instituciones dominicanas denunciaron ayer que recientemente ingresó a República Dominicana para fines de venta a granel un volumen de 1,170 toneladas de leche en polvo, las cuales convertidas en leche fluida se convierten en nueve millones 360 mil litros de leche.Se trata de una cuestión que impacta negativamente a la producción nacional, especialmente al ganadero, según advierten la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industrias Lácteas, la Asociación de Hacendados y Agricultores, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

Las organizaciones advierten que siendo la leche en polvo un producto tan delicado para su manejo, algunos comerciantes se dediquen a la venta desmedida de ese tipo de alimento a un sector al cual no está destinado. Se refieren concretamente a la venta al detalle. “Con esa práctica se pone en riesgo la salud de los consumidores. Es por eso que exigimos se tomen acciones en contra de todas aquellas personas o empresas que comercializan leche en sacos de 25 kilogramos para que luego sea vendida al detalle”, dicen las instituciones a través de un espacio pagado en la prensa.

Plantean que el chequeo para identificar y decomisar esos productos debe realizarse en los puntos de ventas. “Confiamos en que se tomarán las medidas correctivas necesarias”, expresan. De acuerdo con la denuncia, los establecimientos que están realizando las ventas no cuentan con las instalaciones adecuadas para su manipulación, generando así contaminación cruzada, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Con la venta de leche a granel se viola un conjunto de normas, entre ellas la Ley General de Salud 42-01, el decreto 528-01, que aprueba el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas; el etiquetado Nordom 645, sobre Recomendaciones de Prácticas de Higiene para la Leche en Polvo; la Norma de Leche en Polvo (Nordom 74), la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Ley 358-05), la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia, y la Ley 11-92 (Código Tributario).

“El expendio de este producto fomenta el negocio informal, incurre en prácticas anticompetitivas, evadiendo cargas fiscales, declarando en ocasiones como leche en polvo productos que muchas veces son preparaciones lácteas, y de este modo eluden pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”, advierten las organizaciones que emiten la queja. Una queja que hicieron llegar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; al ministro de Agricultura, Ángel Estévez; al de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y a la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo. Ayer, Pro Consumidor informó que en algunos casos de incautaciones de leche a granel, ha encontrado insectos y animales en el producto, entre ellos: roedores, cucarachas, ciempiés, gorgojos y otras alimañas que son riesgos mayores para la salud y la seguridad de los consumidores. Pro Consumidor recordó que pruebas de laboratorio hechas a esos productos determinaron que no pueden considerarse leche para consumo directo por carecer de los nutrientes correspondientes a la leche, sino que son composiciones lácteas para fines industriales. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas