Piden detener contaminación y uso de hookah

Santiago. La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la zona norte mostró preocupación por la cantidad de personas con afecciones respiratorias causadas por la contaminación, el consumo de hookah y cigarrillos electrónicos.

Santiago. La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la zona norte mostró preocupación por la cantidad de personas con afecciones respiratorias causadas por la contaminación, el consumo de hookah y cigarrillos electrónicos.La preocupación fue externada por la presidenta del gremio Emelda Taveras y los neumólogos, Plutarco Arias y Benjamín Hernández, quienes dijeron estar alarmados por la gran cantidad de los pacientes que llegan a sus consultorios.

Emelda Taveras dijo que a la contaminación se suma la proliferación del uso de hookah por parte de jóvenes y adolescentes, factores que a su entender deben ser enfrentados con mayor energía por las autoridades. Taveras habló del tema en el marco del tradicional lanzamiento de globos al aire por parte de la directiva de Neumonorte, actividad realizada en el área monumental para simbolizar un país libre de enfermedades respiratorias.

Con este acto, la entidad dio inicio a un amplio programa con motivo de la Semana del Asma. La profesional de la medicina denunció que de un 4 a un 6 por ciento de la población dominicana sufre de asma, y que a nivel mundial 300 millones de personas padecen de esa enfermedad.

“Los altos niveles de la contaminación, la proliferación del uso de la hookah y el cigarrillo son factores que aceleran la muerte de cualquier paciente”, afirmó la gremialista durante la actividad que contó con la participación de los principales integrantes de la entidad. La presidenta de la Sociedad que agrupa a los Neumólogos de la zona norte pidió a la ciudadanía con síntomas de asma y otras enfermedades acudir a tiempo a su médico.

Taveras recordó que el plan de trabajo por la Semana del Asma incluye participación en programas de televisión para orientar la población sobre cómo tratar la enfermedad, seminarios, conferencias y un operativo médico a desarrollarse el próximo sábado en los hospitales periféricos de Santiago a favor de los sectores más empobrecidos de la zona.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas