Gutiérrez resalta el heroísmo del pueblo dominicano

Al conmemorarse el 52 aniversario de la segunda intervención norteamericana este 28 de abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó la valentía del pueblo dominicano defendiendo&#823

Al conmemorarse el 52 aniversario de la segunda intervención norteamericana este 28 de abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó la valentía del pueblo dominicano defendiendo la soberanía nacional. Gutiérrez Félix recordó que la revolución de abril de 1965 empezó para demandar la reposición del profesor Juan Bosch depuesto en un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, pero que la intervención militar norteamericana, ordenada por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, la transformó en una guerra patriótica.

El historiador y dirigente político resaltó que el dominicano es el único pueblo que se ha enfrentado a los norteamericanos en tres ocasiones y que a pesar de ser un país pequeño obligaron a sentarse en la mesa de negociaciones a la gran potencia militar.

“Ellos lo que creían era que cuando

desembarcaran aquí, íbamos a salir huyendo”, destacó Gutiérrez Félix en declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Gutiérrez, quien fuera ministro encargado de Interior y Policía en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deñó, expresó que este es el único pueblo en la historia de América que ha peleado cinco veces desde la génesis de su nacimiento en su territorio defendiendo su identidad, soberanía e Independencia.

“No hay otro pueblo de América con la historia militar que tiene el pueblo dominicano. Aquí nació el arte de la guerra irregular que es lo que se llama “guerra de guerrilla”. Esa guerra la creó Enriquillo, un aborigen transculturizado que hablaba español y sabía leer y escribir”, explicó.

Manifestó que después vinieron otros episodios que reafirmaron la valentía de los dominicanos. “Hemos peleado aquí contra los españoles, los ingleses en la invasión de Penn y Venables en 1655, contra los franceses, contra los haitianos, españoles y norteamericanos”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas