María Teresa Cabrera: “El Presidente tiene que demostrar su inocencia o asumir su culpabilidad”

El Movimiento Verde exigió al presidente Danilo Medina que demuestre su inocencia o asuma su culpabilidad con respecto a las denuncias de que la constructora brasileña Odebrecht financió sus campañas electorales.En ese sentido, la…

El Movimiento Verde exigió al presidente Danilo Medina que demuestre su inocencia o asuma su culpabilidad con respecto a las denuncias de que la constructora brasileña Odebrecht financió sus campañas electorales.

En ese sentido, la profesora María Teresa Cabrera, una de las cabezas más visibles del Movimiento Verde, dijo a elCaribe que “si el Presidente de la República incurre en una práctica ilegal, simplemente se le debe aplicar, en sentido estricto, el peso de la ley igual que se haría con el ciudadano común”.

Cabrera dijo que con respecto a las denuncias de sobornos por parte de Odebrecht y las alegadas sobrevaluaciones de las plantas termoeléctricas de Punta Catalina “el movimiento se opone a que el Gobierno dominicano responda a una situación tan espeluznante con silencio y con mareo”.

l ¿Cuál es la situación actual del Movimiento Verde?
l El Primer Encuentro Nacional Verde, realizado el pasado 2 de este mes, mostró el fortalecimiento de la unidad de este colectivo y la reafirmación del compromiso de mantener encendida la llama que iluminó las calles del Distrito Nacional el 22 de enero reclamando el fin de la impunidad. La Marcha Verde sigue creciendo, gana la adhesión de cada vez más organizaciones sociales y de ciudadanas y ciudadanos.

l ¿Cuál es su plan de acción para el futuro inmediato?
l En lo inmediato tenemos la Marcha Verde de San Francisco de Macorís, el próximo domingo 23 de este mes, que promete ser una gran actividad. El 24 de abril, será un Día Verde que se expresará de distintas maneras en municipios, barrios y comunidades.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras vestirán de verde en las actividades conmemorativas del día Internacional del Trabajo. El 21 de mayo las provincias del Sur se concentrarán en la ciudad de Azua para lanzar el grito “fin de la impunidad”; las provincias del Este se concentrarán en San Pedro de Macorís para marchar el 11 de junio.
El Movimiento Verde tiene pautada la realización de un Encuentro Ecuménico y con otros sectores sociales por el fin de la impunidad.

l ¿Por qué hay tantos voceros?
l El Movimiento Verde es diverso, flexible, y quiere construir relaciones más horizontales.
En lugar de una cabeza tiene miles y queremos que sean millones de cabezas, en lugar de una o uno tenemos muchos voceros y voceras y queremos que cada día sean más y más.

l ¿Quiénes son sus dirigentes?
l En el Movimiento Verde no existe la categoría “dirigentes principales”. El Movimiento
Verde opera con cuatro comisiones: Organización y Articulación; Análisis y Contenido; la Comunicación y la Recaudo. Las comisiones coordinan áreas de trabajo. Cada tarea es importante para los propósitos del movimiento.
l Se dice que están apoyados por los generadores eléctricos…
l Ese es otro de los tantos inventos y maniobras que ha puesto en práctica el Gobierno para tratar de desactivar el movimiento, que dicho sea de paso, ninguna le ha dado resultado.

l ¿Se opone a Punta Catalina?
l El Movimiento Verde se opone a que el Estado mantenga relaciones con una empresa que confesó haber cometido un fraude global en 12 países, en los cuales pagó 788 millones de dólares por concepto de sobornos, a cambio de obtener contratas; a lo que se opone el movimiento es a que el Gobierno dominicano mantenga relación con una empresa que confesó haber pagado en este país, por concepto de sobornos, a funcionarios corruptos e intermediarios que trabajan en su nombre, más de 92 millones de dólares en el período 2001-2014. El movimiento se opone a que el Gobierno dominicano responda a una situación tan espeluznante con silencio y con “mareo”.

l ¿Cómo ven al presidente Medina?

l Es inadmisible su silencio. A los reclamos el Presidente no puede dar el silencio como respuesta. Las simples declaraciones de uno de sus voceros, negando la veracidad de la información revelada, no son suficientes. Hace falta demostrar su inocencia o asumir su culpabilidad.

l En el caso de que se demuestre que Odebrecht financió las campañas de Medina, ¿qué exigiría el movimiento?
l El Movimiento Verde reclama el fin de la impunidad. Esto significa que quien incurra en delitos, quien viole las normas éticas, quien viole la Constitución y las leyes del país pague por ello, sin importar apellidos, color de partido ni cargo que ostente. Si el Presidente de la República incurre en una práctica ilegal, simplemente se le debe aplicar, en sentido estricto, el peso de la ley igual que se haría con el ciudadano común.

l ¿Puede surgir un liderazgo político fuerte del Movimiento Verde?
l Ese no es el objetivo del Movimiento verde. Lo que unifica a la diversidad de sectores agrupados en este colectivo es el fin de impunidad, en torno a este objetivo tenemos unidad de propósitos. Con la esperanza centrada en este objetivo, todos y cada uno de los integrantes del Movimiento Verde hemos jurado mantener firme la movilización ciudadana. El fin de la corrupción y la impunidad es nuestro norte.

l ¿Un líder fuerte, carismático, puede debilitar al Movimiento Verde?
l No está en la agenda ni en los propósitos del Movimiento Verde este tema.

Corrupción
“La corrupción estimulada por la impunidad es causa importante de muchos de los males que padece el pueblo dominicano”

“El movimiento exige que nos gobiernen bien”

María Teresa Cabrera fue enfática en señalar que “además de la identificación y sometimiento a la Justicia de todos los implicados en los sobornos, la cuantificación del monto de la sobrevaluación de las obras construidas por Odebrecht en el periodo señalado, la cancelación de los contratos vigentes con esta empresa y la publicación de una explicación detallada de la relación de las dos últimas campañas del presidente Danilo Medina con Joao Santana, el Movimiento Verde busca que los que gobiernan sepan que hay un pueblo, una ciudadanía que exige que nos gobiernen bien, con sentido ético, con justicia social, con democracia plena, con garantía del ejercicio de los derechos para todos y todas”.  

 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas