Educación asegura a suplidores de alimentos se resolverá los pagos a tiempo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ante los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, que la institución ha adoptado medidas urgentes junto a otros organismos del gobierno central, que permitirán resolver en&#823

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ante los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, que la institución ha adoptado medidas urgentes junto a otros organismos del gobierno central, que permitirán resolver en breve plazo los pagos a tiempo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a las pequeñas y medianas empresas suplidoras de alimentos en centros educativos que funcionan con Jornada Escolar de Tanda Extendida.

En el encuentro en uno de los salones del Minerd, Navarro intercambió impresiones con los suplidores de alimentos, al tiempo que les explicó los nuevos procedimientos adoptados en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Presupuesto, Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República, con el objetivo de transparentar y agilizar los procesos de pago.

Entre las medidas citó la elaboración de un instructivo para los actuales y futuros suplidores que les permita prepararse en la administración de las normas para ser contratistas del Estado.

Precisó que el Minerd inyectará unos 6 mil millones extras a los recursos presupuestarios que tiene asignados el Inabie, lo que permitirá que ese organismo disponga de una mayor liquidez financiera para atender la cada vez más creciente demanda de suministro de almuerzo, desayuno y merienda en los planteles.

Precisó que de estos recursos ya se han erogado unos RD$1,800 millones, para lo cual ya se coordinó con la Dirección de Presupuesto este mecanismo de erogación de fondos para agilizarlo. También en la Tesorería le darán prioridad a los suplidores del INABIE para erogar los fondos con mayor rapidez.

Recordó que debido a las constantes entregas de centros educativos con jornadas de tanda extendida a nivel nacional que semanalmente realizada el presidente Danilo Medina, la demanda de suministros de servicios se incrementa a pasos agigantados, “pero estamos garantizando que el Inabie esté en condiciones financieras de responder con la mayor agilidad y eficiencia posible frente a los suplidores”.

El funcionario advirtió, además, que por algunos problemas que se han presentado con 57 empresas suplidoras que no han concluido su proceso de acreditación ante la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de un total de 1,040 que brindan el servicio, se ha estado vendiendo la falsa imagen de que en la Jornada Escolar Extendida se ha producido un colapso.

Navarro consideró que » Tanto el Ministerio de Educación como los mismos suplidores deben asegurar el buen funcionamiento del suministro de alimentos a las escuelas, especialmente en las de Jornada Escolar Extendida», pues es un modelo que debe ser sagrado por el impacto que tiene en la calidad de la educación y en el mejoramiento de la economía familiar».

El Ministro de Educación hizo la advertencia al encabezar una reunión con representantes de la cooperativa de Servicios Múltiples Procesadora de Harina (COOPROHARINA), de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos (ASUPLIDERD), Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), la Cooperativa de Suplidores de Alimentos (COOPSUPLIDER), Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE).

Asimismo, Navarro dijo a los suplidores que el mecanismo de comunicación que ha creado con las instituciones que agrupan a las empresas suplidoras debe ser protegido y que cuando sea necesario reunirse de nuevo tendrán abiertas las puertas de su despacho.

“Sepan de mi propia voz que nosotros tenemos un compromiso con este servicio fundamental para la Jornada Escolar Extendida. Esto implica apoyar sin límites al Inabie”, sostuvo.

Manifestó que la situación de tensión que se observó en días reciente con las suspensiones de docencia o recortes de horarios de clases por parte de algunos sectores de la ADP, impidió que en muchos planteles se sirvieran los alimentos como estaba programado.

“El objetivo de esta institución es garantizar el derecho a la educación de calidad, y si para garantizarla hay que tener jornadas escolares extendidas, con suministro de desayuno, almuerzo y merienda, tenemos que hacerlo”, refirió.

En el encuentro también hablaron, Marino de Dios, presidente de COOPROHARINA; Celestino Peña García, de COOPSUPLIDER; Francisco Capellán, de UNSAE; Marino Peralta, de ASUPLIDER, y José Acevedo, de UNSAE, quienes coincidieron en saludar las medidas anunciadas por el ministro Navarro, incluyendo abrir un canal de comunicación con los suplidores de alimentos en las escuelas.

El presidente de COOPROHARIN, Marino de Dios, declaró que “con esta importante reunión tenemos fe, confianza y seguridad de que a partir de ahora las cosas van a comenzar a fluir de manera que podamos estar todos en sintonía”.

En tanto que Francisco Capellán, de UNSAE, saludó las medidas aplicadas por el ministro Navarro, “ya que este programa de Tanda Extendida en las escuelas es socialmente sensible porque llega a miles de hogares como buque insignia del presidente Danilo Medina”.

En el encuentro, el ministro de Educación estuvo acompañado del viceministro Administrativo, Radhamés Rodríguez; Julio Santana, director de Gabinete; Nelson Ortega, director Financiero; Frank Cáceres, director de Descentralización,  Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas