Plantean cerrar tres vertederos

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se plantea a mediano plazo el cierre de tres vertederos que operan en dos municipios y uno común en dos distritos municipales.

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se plantea a mediano plazo el cierre de tres vertederos que operan en dos municipios y uno común en dos distritos municipales.Con el basurero del municipio de Tamboril llevan varios meses trabajando en el desmonte gradual, debido a los daños que causaba la humareda en residentes en comunidades enclavadas en la cordillera septentrional. Además de Tamboril trabajan con un cronograma de cierre del vertedero del municipio de Villa González y el espacio común donde depositan las autoridades de los distritos municipales de Hato del Yaque y la Canela. Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, dijo que uno de los inconvenientes que tratan de corregir es que el distrito municipal de Pedro García no siga vertiendo los desperdicios que genera en el vertedero de Tamboril.

Lo planificado

“Lo que nos planteamos es que Tamboril reduzca el 80 por ciento de sus residuos y elimine el vertedero con los desechos empresariales y se vayan a Rafey”, apuntó Rodríguez al hablar con elCaribe. El otro veinte por ciento sería llevado a otro lugar. El caso de Villa González es el que más preocupa a las autoridades de Medio Ambiente, debido a que fue levantado a poca distancia del canal de riego y sus aguas se ven afectadas por los vertidos inadecuados. “Esto es inaceptable, que sigan tirando basura en un canal y por eso nos hemos planteado un cronograma de cierre de ese vertedero”, indicó el funcionario.

Aunque se ha planteado un nuevo lugar, Medio Ambiente se muestra renuente pues considera que sería trasladar un problema. Las autoridades trabajan en una política de manejo de los residuos tanto en el caso de Villa González como de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela.

Creen solución sería un vertedero regional

Eduardo Rodríguez dijo que los planes del Ministerio es que estos municipios puedan depositar sus desperdicios en un vertedero regional, lo que le permitirá ser más manejable. De todos los municipios de la provincia de Santiago, solo Licey al Medio vierte en el ecoparque de Rafey, debido a que hace tres años que fue clausurado el que tenían a escasos metros del río Licey.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas