Senado estudiará crear el municipio de Río Limpio

Sur. El pleno del Senado decidió que la Comisión de Desarrollo Municipal estudie fortalecer la franja central de la frontera, creando el municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos en Elías Piña.

Sur. El pleno del Senado decidió que la Comisión de Desarrollo Municipal estudie fortalecer la franja central de la frontera, creando el municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos en Elías Piña.
De acuerdo con una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa, el proyecto de ley número 248 modificaría los artículos segundo y sexto de la ley 36-92, argumentando que Elías Piña posee un extenso territorio, equivalente al 2.9% de la superficie nacional, ocupando 155 kilómetros de la línea fronteriza, un 40% del total, por lo que requiere retener y ampliar poblaciones que garanticen la soberanía y seguridad del país.

Sánchez Roa dijo que la República Dominicana no debe seguir corriendo los riesgos de perder o ver deterioradas áreas tan productivas, donde se originan decenas de ríos y arroyos, y desconocer que en esa separación y lejanía que impone la naturaleza empieza la preservación de la independencia nacional.

“El fundamento de estas elevaciones de categorías territoriales está en la necesidad de cuidar esas zonas dominicanas, que sólo las mantendremos con poblaciones fuertes económica y socialmente, con autoridades e instituciones al nivel de la gravedad existente”, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado.

Explicó que “los grandes valores medioambientales, económicos y socioculturales, así como el potencial turístico, agroindustrial y artesanal apreciado por centros y universidades extranjeras, están siendo desaprovechados, lo que trae como consecuencia la despoblación de amplias zonas de la provincia y el aumento de la pobreza”. Indicó que el Distrito Municipal de Río Limpio y la Sección de Guayajayuco poseen características y condiciones especiales y únicas en la isla, no sólo en su perspectiva de desarrollo, sino en su responsabilidad de servir de contención a la invasión pacífica que se verifica en la actualidad. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas