Reclaman frenar los feminicidios

Santiago. Las organizaciones feministas de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una parada en pleno casco urbano, como forma de protestar contra los feminicidios y por el derecho a decidir en el tema del aborto.

Santiago. Las organizaciones feministas de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una parada en pleno casco urbano, como forma de protestar contra los feminicidios y por el derecho a decidir en el tema del aborto.Las representantes de las organizaciones que trabajan por el derecho de la mujer se concentraron en la calle Del Sol con San Luis, con pancartas y consignas. En cada esquina a colocaron buzones con mensajes como “Yo paro porque tengo derecho a decidir” o “Nada justifica la violencia contra la mujer”. El acto además sirvió para rendir un homenaje a la dirigente feminista Yolanda Santana, fallecida recientemente.

Raquel Rivera, vocera de las organizaciones, al leer la declaración de instituciones como el Movimiento Vida sin Violencia, dijo que se han sumado a la campaña mundial denominada “Nosotras paramos, yo paro”, por el respeto y garantía de todos los derechos de las mujeres dentro de las instituciones públicas y la sociedad en general.

Demandas

La parada se extendió desde las nueve a las once de la mañana e integró a estudiantes de escuelas y jóvenes activistas de varias entidades. Entre las demandas está frenar el trato a la mujer como objeto sexual, en la socialización, educación, los medios de comunicación y en todas las esferas culturales de la sociedad.

Las entidades feministas se quejaron de que la violencia económica también aumenta la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante, son los feminicidios. Otras de las peticiones que hacen son el derecho a decidir sobre si interrumpir o continuar un embarazo, si este es resultado de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o si el feto no sobrevivirá fuera del útero.

Mujeres llaman a reducir mortalidad materna

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo refiere que el desempleo femenino es más del doble del masculino, (23.1% frente al 8.7%), donde las jóvenes y las mujeres del ámbito rural son las más afectadas, a pesar de que ellas tienen mayor escolaridad y más altas calificaciones. Las mujeres también llaman a reducir las altas tasas de mortalidad materna.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas