Colegios se quejan por éxodo de maestros hacia el sector público

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) también aspira ser beneficiada con los recursos del 4% para la educación, tomando en cuenta que en sus aulas se forman 25 de cada cien estudiantes preuniversitarios del país y que…

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) también aspira ser beneficiada con los recursos del 4% para la educación, tomando en cuenta que en sus aulas se forman 25 de cada cien estudiantes preuniversitarios del país y que el Estado aún no tiene capacidad para cubrir a los 2.2 millones de estudiantes que conforman el sistema educativo.

Mercedes Coronado, presidenta del gremio que agrupa a 27 asociaciones y federaciones oficiales de colegios de las cuatro regiones del país, dijo que específicamente han solicitado al Ministerio de Educación la inclusión de sus maestros en las becas y planes de capacitación estatal, la participación en la denominada Escuela de Directores, su incorporación en el plan de pensiones, exención de impuestos, facilidades de crédito, y además, terminar con la “competencia desleal”, que aseguran, existe en la contratación de maestros.

Sobre este último punto, Coronado explica que los significativos aumentos salariales aplicados en el sector público en los últimos cuatro años, ha desatado la migración de profesores de los colegios, que tentados por mejores salarios, abandonan las instituciones, incluso, en medio de un año escolar en curso.

Mientras un profesor de básica con una tanda en una escuela pública devenga un sueldo promedio de RD$23,783.76, tras aplicarse el último aumento en enero de 2016, un maestro del sector privado tiene un salario que oscila entre los RD$16 mil y los RD$30 mil, dependiendo de la segmentación de mercado a la que pertenezca el colegio, así como la cualificación, experiencia y desempeño del docente.

“Si nosotros fuéramos a competir a nivel de salario tendríamos que aumentar esa tarifa a los padres, y a ellos es que vamos a impactar, a la familia dominicana, porque no tenemos otra manera de hacerlo que no sea a través del costo de la colegiatura”, argumenta Coronado.

Dijo que esta situación, no sólo afecta la gestión educativa de los centros, sino que también impacta en la baja del rendimiento escolar de los estudiantes que, incluso, hacen crisis de llanto ante la partida de un maestro, “porque es que los contratan en cualquier momento de la labor docente, no importa. Los que quieren en junio se los llevan en junio, los que quieren en octubre se los llevan en octubre…”, asegura.

También hay migración de alumnos

Sostiene que la construcción de aulas y la puesta en marcha de la jornada escolar extendida también ha afectado a muchos colegios de clases populares, que se ven en condiciones precarias, e incluso corren el riesgo de desaparecer, ante la migración de sus alumnos al sector público.

Otra de las quejas externadas por Coronado y una comisión conformada por Bolívar Sosa, Lester Flaquer y Claudia Defilló de Bogaert, durante su participación en el Almuerzo Semanal de elCaribe, tiene que ver con la aplicación de las políticas y normativas que dicta el Consejo Nacional de Educación, pues aseguran que se están introduciendo cambios sin prepararse para implementarlos. Es el caso del currículo por competencias, las normas de convivencia, el sistema de evaluación, entre otros.

“Queremos que antes de que se emita algo que afecta al sistema, todos nos sentemos en una mesa, veamos el asunto entre todos y digamos esto conviene al sector. O sea, antes de que se cree el caos”, expresa Lester Flaquer.

Es por esa razón que la entidad que surgió para defender los intereses de los colegios ante el Ministerio de Educación, solicita trabajar mano a mano con las autoridades, a los fines de aportar la experiencia que han acumulado en los últimos 60 años y sus buenas prácticas en las comunidades de aprendizaje, en aras de conseguir la calidad que se exige en la actual sociedad del conocimiento.

En UDIEP tampoco están conformes con tres de los 27 asientos que conforman el Consejo Nacional de Educación, por lo que aspiran a tener más participación.

En ese sentido, Bolívar Sosa apunta que el Estado debe tener programas que impacten las iniciativas privadas de educación, pues asegura que cuando se mide el pobre desempeño de los estudiantes dominicanos en las evaluaciones internacionales la responsabilidad recae tanto en el sector público como en el privado.

Aseguran que son un sector muy vulnerable

Señalan que las instituciones educativas privadas son un sector extremadamente vulnerable, pues el Estado no los apoya absolutamente en nada y se sostienen únicamente de los ingresos provenientes de la matriculación. Bolívar Sosa y Lester Flaquer deploran que mucha gente y “sectores oscuros” menosprecien la labor que desarrollan los colegios, e incluso lleguen a catalogarlos como “usureros”. “Confiar un niño a un colegio, a una escuela es un acto de fe. Muchos padres saltan escuelas para llevar un niño a un colegio privado. Y muchos con sacrificio, porque saben que existe la seguridad, se cultivan valores, existe una responsabilidad y que realmente tiene un ambiente adecuado para desarrollarse. Eso es lo que nos permite a nosotros mantenernos y por más aulas que se abran hemos visto que el sector estatal sigue teniendo situaciones”, dice Sosa. De su lado, Claudia Defilló valoró la apertura al diálogo mostrada por el actual ministro de Educación, Andrés Navarro, a quien han expuesto sus inquietudes.

Justifican alzas por la calidad que ofrecen

Al ser entrevistados por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, los directivos de UDIEP negaron que todos sus asociados hayan accedido a producir un aumento de un 10% el próximo año escolar como anunció recientemente la Federación de Padres (Fedepadres). Aclararon que sólo los colegios que pertenecen a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) llegaron a un acuerdo con la entidad. En ese sentido, dijeron que desde hace aproximadamente cuatro años las alzas no se producen de manera unilateral, sino que se aplican con el consentimiento de las asambleas de padres que operan en cada uno de los colegios, luego de que sus directores exponen las necesidades y planes de mejora previstos para el año lectivo. Insisten en que la educación de calidad es costosa y que los padres son conscientes de que lo que se está aumentando es porque se requiere una mejora en determinado renglón para lograr una educación de calidad para sus hijos.

Aumentos
El Ministerio respeta eso, porque es un acuerdo entre padres e instituciones”, dice Coronado al referirse a los aumentos en la colegiatura”.

Usureros
A veces uno ve gente hablando y se siente como menospreciado, como si fuéramos unos usureros, cuando se refieren a nuestra labor”.

Apoyo
El Estado no nos apoya absolutamente en nada”, se queja la presidenta de UDIEP, quien reclama que el sistema sea visto como un todo”.

Posted in Almuerzo Semanal, Edición Impresa

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