Viña del Mar 2017, una mezcla singular

El festival de Viña del Mar cerró el sábado sus seis noches de música, en las que actuaron más de 20 artistas y sobre las que antes del inicio se cernía una única pregunta: ¿puede triunfar un certamen que junta en su cartel a gente tan diferente&#

El festival de Viña del Mar cerró el sábado sus seis noches de música, en las que actuaron más de 20 artistas y sobre las que antes del inicio se cernía una única pregunta: ¿puede triunfar un certamen que junta en su cartel a gente tan diferente como Isabel Pantoja y Maluma?.La respuesta fue contundente: un letrero de “no hay entradas” colgado durante toda la semana, más de 100,000 asistentes al festival y la ciudad chilena completamente a reventar, repleta de gente que apuraba el verano austral para ver a sus artistas favoritos.

El choque cultural fue también grande, pues convivieron gente de los 80 sacada de “Grease”, para revivir viejos laureles en la actuación de Olivia Newton-John y las “Malumáticas”, uno de los múltiples clubes de fans del reguetonero colombiano Maluma, que hacían guardia a la entrada de un hotel a la espera de la improbable aparición del nuevo rey de la música latina.

Aficionados al reggaetón

“Somos fanáticas de Maluma, le seguimos desde la primera vez que llegó a Chile, el 18 de octubre de 2015. Para nosotras es importante porque unió nuestra amistad mucho más”, contaba Tiara Riquelme junto a Isidora Soca, que llegaron desde San Antonio (centro de Chile) para ver actuar a su ídolo. Ambas descartan que el colombiano merezca la fama de machista que se granjeó tras la polémica por las letras de sus canciones y creen que se es injusto con él.

La invasión de los aficionados al reguetón se notó en muchos ámbitos del día a día de Ciudad Jardín, como se conoce a Viña del Mar. “La otra tarde llevaba a unas chicas en mi taxi escuchando a Isabel Pantoja y se enojaron porque no entendían cómo podía escucharla a ella en vez de a Maluma”, contaba sonriente José Gálvez, un conductor que ha aprovechado el tirón del certamen para incrementar sus ingresos. 

El “festival de festivales” estuvo lleno todos los días

Al final, el triunfo del cartel del “festival de festivales” radicó en un eclecticismo que ha tenido a la Quinta Vergara llena e implicada durante las seis noches del festival y cuyo espíritu definió uno de los vendedores de comida. “No importa quién cante, aquí se vende igual de bien todos los días”, decía Juan Luis Vega en su puesto de perritos calientes.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas