Pelegrín dice «los servicios ambientales deben ser recompensados»

Pelegrín Castillo advirtió este miércoles sobre la necesidad de implantar un sistema de pagos de servicios ambientales para hacer sostenibles los esfuerzos de preservación de las áreas protegidas, al tiempo que hizo un llamado a cambiar la cultura&#8

Pelegrín Castillo advirtió este miércoles sobre la necesidad de implantar un sistema de pagos de servicios ambientales para hacer sostenibles los esfuerzos de preservación de las áreas protegidas, al tiempo que hizo un llamado a cambiar la cultura del dispendio con que se manejan los recursos hídricos. 

El vicepresidente de la Fureza Nacional progresista (FNP) explicó que aunque son necesarios los esfuerzos de las autoridades en relación a la protección de los parques nacionales estratégicos, estos solo son reacciones ante los daños provocados durante años, por la incoherencia o la permisividad de las propias autoridades. 

«El agua que se quiere preservar en las fuentes se derrocha penosamente tanto en las ciudades como en los sistemas de riego, porque se parte de la premisa falsa de su cuasigratuidad, de que es un recurso ilimitado. Y nada garantiza que sin una política realista, que cambie la cultura y cree instituciones sólidas y funcionales, en unos años se retroceda. Además, las áreas protegidas deben ser destinos de turismo de visitación», indicó Castillo.

El ex legislador y ex ministro criticó que a más de 20 años de enviado al Congreso el proyecto de ley general de aguas no haya sido aprobado, y que el Gobierno frente al problema de la deforestación de las zonas fronterizas se limite a anunciar planes de reforestación. 

«La demanda de leña y carbón de Haití y las zonas marginadas en RD va creciendo tanto, porqué el Estado no termina de asumir un enfoque de seguridad energética ni adopta controles efectivos en la frontera. Bono Gas no está cumpliendo su cometido y la frontera es un colador para todo tipo de tráfico, además, de faltar una oferta energética alternativa viable», enfatizó.

Castillo explicó que la experiencia demuestra que si las áreas protegidas y las comunidades vecinas no reciben reconocimiento y retribución por los bienes públicos que generan, siempre estarán expuestas a ser depredadas o descuidadas.

Finalmente, Pelegrín Castillo exhortó a las movimientos medioambientales y sociales a replantear sus enfoques, y los emplazó a reclamar a las autoridades civiles y militares reaccionar con urgencia y energía contra el desmonte de las áreas fronterizas. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas