Bádminton prepara sus nuevas caras

Son muchos los retos que le aguardan a la Federación Dominicana de Bádminton, mientras se preparan para afrontarlos, su más venidero desafío será preparar el relevo generacional que representará esta disciplina en el ciclo olímpico.

Son muchos los retos que le aguardan a la Federación Dominicana de Bádminton, mientras se preparan para afrontarlos, su más venidero desafío será preparar el relevo generacional que representará esta disciplina en el ciclo olímpico. El 2015 representó un año de grandes avances para el bádminton dominicano. Figuras reconocidas como es el caso del atleta Nelson Javier que se consagró por primera vez en un torneo profesional en sencillos. Mientras, que la atleta de Bayaguana, Nairobi Jiménez ponía en alto el país tras coronarse ante atletas juveniles mundialistas con apenas 16 años en un certamen internacional. “Hemos sido unos héroes para poder obtener medallas en esta disciplina. Nosotros logramos presea en los Juegos de Toronto 2015 de la mano de Nelson y William Cabrera, conseguimos alcanzar el puesto 67 a nivel mundial con Berónica Vivieca, ahora vivimos un proceso de deserción de varios atletas y nos enfrentamos a preparar un equipo competitivo para los años siguientes”, indicó el doctor Generoso Castillo, presidente de la FEDOBA.

Sobre los hombros de Nairobi Jiménez, Bermary Polanco, Wilmer Brea, Argenis Mariñez, César Brito, las hermanas Sánchez de la provincia de Azua, Anny y Arianna, entre otros, descansará el relevo que tendrá la misión de posicionar este deporte de raqueta y volante ante los próximos eventos como son: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla (Colombia) 2018, los Juegos Panamericanos 2019, en Lima, Perú y el más alto anhelo, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. “Tenemos una camada de ocho atletas con edad promedio de 17 años de edad. Tenemos un baúl de talento joven el cual será acompañado por Nelson Javier que ahora pasa al rol de entrenador-atleta”, manifestó Generoso Castillo, quien se encuentra en su segundo mandato en esta federación.

El plan de la federación con la selección de bádminton para este año está enfocado en competir en alrededor de ocho competencias internacionales para alcanzar puntos en el ranking mundial tanto en individuales como por equipo y además quedar entre los cinco mejores países de América, compitiendo con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guatemala y Jamaica.

Además, seguir desarrollando la combinación en dobles, la cual ha sido el fuerte principal de la delegación dominicana de bádminton en años anteriores.

Actualmente, en el ranking mundial individual, Nelson Javier se encuentra en la posición número 356, seguido de William Cabrera, 528 en masculino y Bermary Polanco, 358 y Nairobi Jiménez, 305 en femenino.

Todo en base a un sacrificio, ya que como federación “Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano, compitiendo sin los recursos necesarios y dejando de asistir a importantes eventos como el caso del Campeonato Mundialista de Madrid, el año pasado, que luego de clasificar, no pudimos avanzar”, destacó Generoso Castillo. “Tenemos un presupuesto estancado desde el 2008. Desde ese año, recibimos la misma ayuda”, agregó Castillo, quien además expresó que en los últimos años, el bádminton ha tenido un ascenso vertiginoso aproximadamente de 6,000 atletas diseminados en las 17 provincias que abarca esta disciplina.

Cada cuatro meses se realizan torneos provinciales para sacar a los mejores 48 atletas de cada provincia, que luego pasan al torneo regional que se realiza tres veces al año, y que finalmente concluye con el “gran torneo nacional”.

Las categorías en que se compite en este deporte son menores de 11 años (sub11); menores de 13 años (sub13); menores de 15 años (sub15); menores de 17 años (sub17), menores de 19 años (sub19) y superior (senior).

Para este año, FEDOBA y la agencia de cooperación de Japón realizaron una alianza estratégica en la cual estarán recibiendo de este país, entrenadores de alto nivel durante el ciclo olímpico. “A partir de febrero, estaremos recibiendo un entrenador de altísimo nivel que estará preparando a nuestros jugadores, además para los próximos años, concretizaremos el plan de que nuestros atletas se entrenen por tres meses en Japón, donde habitan los mejores campeones mundiales”, sostuvo.

FEDOBA necesita su propio pabellón

Uno de los grandes retos para este año de la FEDOBA también será lograr construir la Casa Nacional de Bádminton. Esta es la única federación que no cuenta con un pabellón propio donde practicar y realizar sus actividades. “Todo los logros que hemos alcanzado en parte se lo debemos gracias al apoyo de la UASD, que nos han facilitado sus instalaciones para practicar”, expresó Generoso Castillo, presidente de FEDOBA.

Actualmente, las oficinas de esta disciplina se encuentran en el pabellón de gimnasia, “Tenemos desde el 2009, dando medallas al país. Sacando jóvenes de la delincuencia y llevándolos por el camino del bien, pero es hora de que podamos tener nuestro propio pabellón”, dijo.

Reacciones

Estamos preparando un relevo generacional que promedia los 17 años y que desde ya estamos viendo los frutos en esta disciplina”.
Nelson Javier
Entrenador-atleta

Está demostrado que el Bádminton es uno de los deportes más seguros y viables para las escuelas. Una de nuestras metas es seguir sumando adeptos”.
Juan Amancio
Entrenador de iniciación

En Bayaguana, hay niños que desean ser como yo, eso me inspira a seguir adelante, a ser un buen ejemplo para ellos y dar lo mejor de mí en la cancha”.
Nairobi Jiménez
Atleta

Posted in Edición Impresa, Polideportivo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas