¿Cuál será el próximo?

El 26 de julio de 2016 elCaribe trajo la buena noticia sobre el Hospital Pedro Heredia Rojas, del municipio Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, donde se ha alcanzado un nivel de mejoría inimaginable en un centro médico público de República Dominic

El 26 de julio de 2016 elCaribe trajo la buena noticia sobre el Hospital Pedro Heredia Rojas, del municipio Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, donde se ha alcanzado un nivel de mejoría inimaginable en un centro médico público de República Dominicana.Un hospital del Sistema Nacional que presta servicios a la mayoría de los afiliados a cualquier ARS de la zona, obviamente, con el predominio del régimen subsidiario de Senasa. Con 2 millones de pesos mensuales que recauda por servicios, apenas recibe un subsidio del Ministerio de Salud de 300,000 pesos, con los cuales puede atender a 32 mil habitantes, con un soporte profesional de 41 médicos, 21 camas, incluidos especialistas.

“La mortalidad materna es cero, los equipos están bien cuidados, las instalaciones siguen limpias, las habitaciones acogen uno o dos pacientes, tienen aire acondicionado, neverita y televisor, las emergencias fluyen y las consultas son atendidas a buen ritmo. Y se prestan los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cardiología, ortopedia, urología”.

Ahora descubrimos que el hospital San José de San José de Ocoa también ha alcanzado tasa cero de mortalidad materna desde 2008, con apenas un 3% de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

La dirección de ese hospital ha dicho que se acogió al Marco Común de Evaluación, implantado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). El resultado es el saneamiento de las áreas administrativas y recursos humanos.

¿Por qué las experiencias de Sabana Grande de Boyá y de San José de Ocoa no se replican por todo el país?

Los resultados positivos en esos hospitales sugieren que quizás estén señalando el camino para salvar a los hospitales, particularmente a los grandes, de las deficiencias que suelen acusar.

Boyá parece que lo alcanzó a base de mucho trabajo durante un largo período, mediante la labor tesonera de su dirección. En Ocoa se alcanzan resultados con el acompañamiento del MAP y obviamente, la determinación de su dirección.

Esperamos que llegue la próxima nueva en materia de administración hospitalaria. ¿De dónde vendrá la buena noticia? ¿Cuál será el hospital que se anotará en la lista de los resultados halagüeños?

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas