Manuel: emprendedor que busca soluciones con parqueos elevados

Manuel Valerio tiene 33 años de edad y una experiencia diversa en los trabajos, especialmente en el área de la construcción. Es ingeniero civil de profesión y una persona emprendedora.Desde hace años viene observando con atención…

Manuel Valerio tiene 33 años de edad y una experiencia diversa en los trabajos, especialmente en el área de la construcción. Es ingeniero civil de profesión y una persona emprendedora.

Desde hace años viene observando con atención los problemas de aparcamiento que acusa la ciudad de Santo Domingo y decidió ser parte de la solución. Manuel es el gerente general de la empresa Smart Parking, especializada en instalación de parqueos móviles en altura.

“Viendo la necesidad que todos conocemos, por lo menos en el área metropolitana de Santo Domingo, donde hay una escasez de parqueos, quisimos involucrarnos en un proyecto que soluciona ese problema”, le dice Manuel a un equipo de prensa de elCaribe que acudió a conocer uno de los modelos que tiene instalado en la autopista Duarte kilómetro 16.

“En una calle en la que antes vivían diez familias, ahora hacen un edificio y solo en ese edificio tú tienes diez familias viviendo, sin contar las que viven en otras partes y es probable que todas tengan vehículos que luego no saben dónde colocar”, agrega.

Los modelos de elevadores que oferta son: dependientes, tipo valet parking, y el independiente automatizado tipo torre. El sistema dependiente está compuesto por elevadores de dos niveles de parqueos, accionamiento hidráulico y seguridad de balance con cadena para asegurar el equilibrio de plataforma tanto en la subida como en la bajada del vehículo. El sistema funciona con motores hidráulicos de bajo consumo y tiene plataformas con diseño cerrado, lo que protege los autos situados en niveles inferiores del derrame de agua o aceite de los vehículos que han sido aparcados arriba.

Tiene sensores de seguridad con interruptor fotoeléctrico (dispositivo para controlar la entrada de personas y vehículos) para evitar que alguien entre accidentalmente al equipo en funcionamiento; seguros laterales, capacidad para 5,000-6,000 libras, así como interruptor de emergencia, utilizado para cortar la energía en caso de falla durante el proceso de operación. Es silencioso y tiene certificaciones de calidad ISO y CE.

En el caso de los parqueos independientes automatizados tipo torre son elevadores de dos a seis niveles. Son de accionamiento hidráulico, poseen motores hidráulicos y plataformas con diseño cerrado. En este modelo igual que en el otro se protege a los vehículos aparcados en los niveles de abajo del derramamiento de aceite u otros líquidos de los que quedan arriba. Opera con teclado. Con solo introducir la plataforma deseada automáticamente desciende a nivel de piso. Puede ser operado con tarjeta de identificación. Este tipo de elevador de la firma Smart Parking también tiene certificación de calidad ISO y CE.

En el parque dependiente se estaciona un auto y cuando llega otro entonces el primero debe ser elevado para que en su lugar se coloque el que llegó posteriormente. Luego, para sacar el que está arriba entonces se requiere sacar el que está abajo para poder bajarlo del nivel superior. El parqueo elevado dependiente es más económico.

Los costos varían, pero en la mayoría de los casos superan los US$5,000 en adelante. En un centro de oficinas de la calle Jacinto Mañón, de la capital ya fue instalado uno de los modelos que tiene disponible Smart Parking. La instalación se realiza en el mismo lugar donde se coloca la solución.

Manuel Valerio asegura que frente a un “remeneón de tierra” (un temblor) no hay problemas porque los equipos son sismo-resistentes. “Los equipos funcionan con botellas hidráulicas y como seguridad adicional tienen una cadena de balanceo. Esto, en caso de que fallaran las botellas hidráulicas. Las cadenas no cargan, solo están para evitar cualquier torcedura en la plataforma o columna”, indica.

Situación que amerita ser tomada en cuenta

Una de las plataformas que utiliza el negocio para llegar a los clientes es la de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). También hacemos visitas a lugares donde veo que realmente existe la necesidad. Hay mucha demanda actualmente. “Trabajamos por proyectos y cada uno se adapta a la necesidad del cliente. Estamos preparados y tenemos un personal que puede responder a los pedidos. Cuando los equipos llegan solo tenemos que ensamblarlos”, asegura.

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