EEUU crea 165.000 empleos en diciembre

WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses crearon 156.000 puestos de trabajo en diciembre, al cabo de un año de contratación lenta pero constante, en el último informe importante sobre la economía que heredará el presidente…

WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses crearon 156.000 puestos de trabajo en diciembre, al cabo de un año de contratación lenta pero constante, en el último informe importante sobre la economía que heredará el presidente electo Donald Trump.

El informe del Departamento de Trabajo presenta un mercado laboral que se mantiene constante luego de siete años y medio de recuperación desde el inicio de la Gran Recesión. Aunque la tasa de desempleo ascendió a 4,7% comparado con 4,6% el período anterior, lo hizo por un motivo alentador: más gente busca trabajo. Puesto que no todos lo consiguieron de inmediato, se registró un leve aumento del desempleo.

La remuneración horaria aumentó 2,9% con respecto al año anterior, la suba mayor en siete años. Es una señal positiva de que la baja tasa de desempleo obliga a algunas empresas a ofrecer aumentos para atraer y conservar trabajadores. El aumento lento de los salarios ha sido un punto débil en la recuperación.

En todo 2016, el crecimiento laboral tuvo un promedio mensual de 180.000, comparado con 229.000 en 2015, pero suficiente para reducir el desempleo con el tiempo.

Un índice más amplio del desempleo, que incluye a los trabajadores de tiempo parcial que buscan de tiempo completo y a los que han dejado de buscar trabajo bajó a 9,2% de 9,3%, el nivel más bajo desde abril de 2008.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas