Río Yaque afectado por los aluviones

Santiago. Las recientes lluvias ocasionaron que el río Yaque del Norte, a su paso por Santiago, se vea afectado por los aluviones, situación que se agrava con la falta de un plan de rescate.El sedimento dejado por las…

Santiago. Las recientes lluvias ocasionaron que el río Yaque del Norte, a su paso por Santiago, se vea afectado por los aluviones, situación que se agrava con la falta de un plan de rescate.

El sedimento dejado por las inundaciones prácticamente ha desviado el cauce del Yaque en varios tramos de su trayecto en este municipio. A esto se suma la basura y escombros que se desprendieron desde las cañadas con las lluvias de Noviembre. En el punto donde desembocan las aguas del arroyo de Gurabito hasta el Yaque del Norte, el sedimento ha tomado parte del río. La basura y contaminación que llega desde las empresas que aún contaminan el principal afluente, es otro de los problemas que enfrenta, a pesar de ser la principal fuente de abastecimiento y que permite irrigar todas las plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste.

Preocupación

En el tramo de la Otra Banda se presenta el mayor daño, debido a que los desvíos ocasionaron grandes aluviones. Desde entidades ambientalistas, como la Sociedad Ecológica de Santiago y una gran cantidad de ciudadanos están preocupadas por los daños ocasionados al Yaque, por lo que exhortan a que se trabaje en su rescate. Una de las propuestas que han surgido es que sea dragado en varios tramos para eliminar el sedimento, tal como se hizo con el Bajabonico en el municipio de Imbert en Puerto Plata.

A mediados de diciembre del pasado año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito informó que trabajan en un plan de rescate y protección en todo el trayecto del río Yaque del Norte. El funcionario informó que mediante un estudio, desde su cabecera hasta su desembocadura, determinarán las acciones a tomar y que incluye trabajar con el sector bananero y dueños de fincas que utilizan los 30 metros del Yaque. 

Estudio revela río necesita intervención 

Para dicho estudio serán utilizados recursos propios e internacionales. Sin embargo, no se ha explicado si incluye los trabajos de dragado del Yaque del Norte a su paso por esta ciudad. Se recuerda que durante la gestión de Gilberto Serulle, fueron extraídos miles de metros cúbicos de arena, acción que fue criticada por diferentes sectores de la población.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas