Plazas comerciales: capitales que no han parado de moverse

La presencia de grandes plazas comerciales en la capital dominicana dejó de ser un fenómeno nuevo y extraño. Desde el año 2010 los dominicanos se han ido acostumbrando a verlas llegar. Y han llegado en distintos modelos y para todo tipo de público.

La presencia de grandes plazas comerciales en la capital dominicana dejó de ser un fenómeno nuevo y extraño. Desde el año 2010 los dominicanos se han ido acostumbrando a verlas llegar. Y han llegado en distintos modelos y para todo tipo de público.En los últimos seis años la instalación de los denominados mall ha producido un gran movimiento de dinero, expresado en millones de dólares, que de acuerdo con opiniones de algunos entendidos en el tema de los negocios es un indicativo de que el clima para la inversión transita por buen camino.

El más reciente centro comercial construido e inaugurado es el Downtown Center, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, esquina Rómulo Betancourt. Vino a fortalecer el círculo de los grandes establecimientos, conformado por Blue Mall, incluyendo una torre de oficinas que posee y un hotel; Ágora Mall, la plaza Sambil y Galería 360.

Downtown Center fue inaugurado en noviembre de 2016. Es operada por el grupo Caribbean Cinemas. Sus accionistas hicieron la inversión confiados en el crecimiento económico del país, según expresó en el acto inauguran el presidente del consorcio Carrady, Robert Carrady.

Downtown Center cuenta con 16 salas de cine, que lo convierte en el más grande del Caribe; posee varias tiendas, supermercado, gimnasio, cuatro restaurantes y oficinas. Se trata de un moderno centro que reúne soluciones de servicios y entretenimiento. También dispone de una torre corporativa, 11 niveles de oficinas y 1,000 estacionamientos soterrados. El moderno centro comercial, de tres niveles, con 70 locales, está ubicado en un área de 80 mil metros cuadrados.

En el caso de Blue Mall, con su construcción se buscó llenar un segmento de mercado que no había sido suplido. De acuerdo a lo expresado por el Grupo Velutini (cuando se inauguró el local), se realizó un estudio con el que se determinó que mientras en el mercado global el 75% de las mujeres de clase A, B y C y apenas el 15% de los hombres se preocupa por las marcas, en República Dominicana el 85% de las mujeres y el 75% de los hombres de ese reglón busca firmas específicas. Es decir, que se tomó en cuenta que en este país hay una cultura de marcas que genera gran consumo, antes de realizar la inversión, para tener la certeza de que el capital sería colocado en lugar seguro.

Cuando Blue Mall se inauguró en el año 2010, días antes de esa apertura el presidente de Grupo Velutini afirmó que las inversiones venezolanas en República Dominicana habían aumentado. En ese tiempo hacía referencia al tramo comprendido entre los años 2005 y 2010, según él, debido fundamentalmente a la estabilidad política y económica que ha mantenido República Dominicana con relación a otras naciones de la región.

Para entonces se informó también que a los cinco niveles de Blue Mall, ubicado en la avenida Winston Churchill de la capital, se añadiría una torre de quince niveles que acogería ocho pisos de oficinas y un hotel JW Marriott. La edificación se construyó con una inversión de US$50 millones adicionales a los US$90 millones que costó el centro comercial.

Desde octubre del año 2012 la esquina de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy acoge a otro de los grandes establecimientos comerciales capitalinos. Se trata de Ágora Mall. En esta plaza están presentes importantes firmas de esas que popularmente los compradores denominan como “de marca”. Ágora fue construida con un costo de RD$125 millones y presenta a sus clientes las ofertas de sus establecimientos en horario extendido, siete días a la semana.

En el quinto mes del año 2013, a la competencia comercial entró otro centro comercial: Sambil. Cuando se inauguró fue definido como el establecimiento comercial más grande de República Dominicana. “La República Dominicana es el mejor país de la región para invertir, por la seguridad jurídica existente y las facilidades otorgadas por el Gobierno a las inversiones honestas, bien planteadas y sin demandas de privilegios irritantes por el solo hecho de ser extranjeros”, le dijo el empresario Manuel Corripio a los ejecutivos de Sambil, en el momento de la apertura.

El proceso de construcción de Sambil contó con unos 250 profesionales y técnicos y 3,000 obreros. Sambil escogió a la República Dominicana como primer país para construir fuera de Venezuela por la similitud existente entre los dos países, según dijo su fundador cuando se inauguró. La plaza tiene 350 locales comerciales, 2,400 puestos de estacionamiento; acuario marino en forma de pórtico, y un sistema de seguridad 24 horas al día. Hasta el año pasado habían abiertos 150 locales comerciales, se informó que luego de su apertura se abrirán otros 20 negocios.

Otro de los grandes establecimientos surgidos a partir del año 2010 es Galería 360, que está situada en el centro de la ciudad de Santo Domingo, con acceso desde tres importantes arterias viales. Tiene entradas y salidas vehiculares por tres puntos; la primera por la avenida John F. Kennedy, la segunda por la calle Euclides Morillo y la tercera por la calle Bienvenido García Gautier, lo cual permite un fluido movimiento vehicular. Cuenta con un total de 1,920 estacionamientos, distribuidos en parqueos externos y solo dos niveles de parqueos soterrados.

Galería 360, abierta desde el año 2012, integra otros negocios como la Ferretería Americana, que abrió sus puertas en el año 1944; el hipermercado La Sirena, Caribbean Cinemas con 10 salas de cine; la cadena de gimnasios Gold’s Gym y La Curacao (tienda de muebles y electrodomésticos), entidades bancarias, entre otros.

En el tema de las plazas en la capital hay que incluir también a Novo Centro, ubicado en la avenida Lope de Vega número 29. Fue inaugurado oficialmente el 15 de septiembre de 2011.

Es una edificación de 18 pisos y 26,200 metros de construcción. Es un centro de negocios premium con un área comercial variada y novedosa, espacios de diversión familiar y oficinas con vistas de la ciudad. Los dos primeros pisos son comerciales. El primero se caracteriza por tener restaurantes y bares con terrazas a la calle, lo que les da un valor agregado. En este piso también hay instaladas tiendas.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas