Evo Morales acepta postularse por tercera vez

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales aceptó el sábado postularse al cargo por tercera vez después de que su partido lo proclamó como candidato en las elecciones bolivianas en 2019, aunque ya perdió un referendo popular para poder reeleg

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales aceptó el sábado postularse al cargo por tercera vez después de que su partido lo proclamó como candidato en las elecciones bolivianas en 2019, aunque ya perdió un referendo popular para poder reelegirse.

«Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, y vamos a seguir con nuestro proceso. Tantas veces le hemos ganado a la derecha», afirmó Morales en la clausura del congreso de su partido, efectuado en la localidad de Montero, a unos 350 kilómetros al este de La Paz. El evento comenzó el jueves y concluyó el sábado en la tarde.

«No tengan miedo, si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas», añadió.

Morales perdió el referendo en febrero, en el cual se le consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar la Constitución para autorizar un tercer periodo continuo de gobierno. La carta magna sólo contempla la posibilidad de hacerlo dos veces consecutivas.

En ese entonces el mandatario aceptó la decisión del pueblo. Sin embargo, en el congreso del sábado se analizaron cuatro formas legales para que pueda volverse a postular.

El dirigente Rolando Borda explicó que estudian hacer una reforma constitucional mediante la Asamblea Legislativa, o por iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas. Otra posibilidad puede ser que el mandatario renuncie seis meses para poder ser habilitado, y por ultimo pedir al Tribunal Constitucional una interpretación.

El vicepresidente Álvaro García Linera ya había anunciado esas fórmulas legales, pero los analistas indicaron que todas son inconstitucionales porque ya hubo un referendo. García Linera anunció la semana pasada que él no volverá a postularse a ese cargo.

Morales inició su gestión en 2006 y estaría buscando su cuarto período de gobierno. El domingo celebrará el aniversario del primer triunfo electoral en compañía de sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, de tendencia izquierdista al igual que él.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas