Fidel Castro Ruz

1. Restablecimiento de relaciones consularesEl 10 de diciembre de 1997 y mediante el decreto 498-97, del entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna, se designó a la señora Grecia Fiordaliza Pichardo…

1. Restablecimiento de relaciones consulares

El 10 de diciembre de 1997 y mediante el decreto 498-97, del entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna, se designó a la señora Grecia Fiordaliza Pichardo Polanco como cónsul en La Habana, Cuba, una profesional con amplia experiencia en el área consular y económica, con lo cual el país restableció formalmente sus relaciones con la vecina isla interrumpidas por casi 40 años. El 28 de abril de 1998 la señora Pichardo asume sus funciones, convirtiéndose en la primera persona representante diplomática del país en Cuba desde principios de la década de 1960. Para el acto oficial de apertura viajó a Cuba una delegación de alto nivel, integrada por el hoy Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el canciller, Eduardo Latorre; la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Minou Tavárez Mirabal, y el director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, entre otros. Este trascendental acontecimiento marcó el final del aislamiento formal de dos pueblos hermanos bañados por el mar Caribe. La foto de abril de 1998, que acompaña estas notas, suministrada por la señora Pichardo, que en la actualidad se desempeña como embajadora de nuestro país en Corea del Sur, corresponde al momento en que asumió sus funciones en Cuba, en la cual aparecen, además de la cónsul designada, el presidente cubano Fidel Castro y Eduardo Latorre, canciller dominicano.

2. Primera visita

El 20 de agosto de 1998, Fidel arriba por primera vez a suelo dominicano, invitado por el entonces Presidente Leonel Fernández, para participar como observador en la reunión de los países del CARICOM. El presidente de Cuba aprovechó su estadía en el país para visitar algunos líderes políticos, la casa donde nació Máximo Gómez y la cuidad de Montecristi, pueblo desde el que salieron Máximo Gómez y José Martí a luchar por la independencia de Cuba. El mandatario dominicano y su homólogo cubano intercambiaron condecoraciones, Castro fue condecorado por el presidente Fernández con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la más alta condecoración que otorga el Estado dominicano; por su parte, Leonel Fernández fue distinguido por el líder de Cuba con la Orden de José Martí, como muestra la foto del 24 de agosto del año que nos ocupa.

3. Segunda Visita 

El 16 de abril de 1999, el presidente del Consejo de Estado de Cuba vuelve al país, esta vez para participar en la II Cumbre de Presidentes Centroamericanos y del Caribe. En esta reunión, los gobernantes se comprometieron a consolidar los esfuerzos para hacer frente al comercio y transporte de drogas ilícitas en la región. En ese mismo año, Leonel Fernández viajó a cuba, por invitación de Fidel Castro, para participar en la Novena Cumbre Iberoamericana de Jefe de Estado y de Gobierno, convirtiéndose en el primer mandatario dominicano que visitaba oficialmente a Cuba. Durante la estadía de Fernández en esa nación los mandatarios firmaron acuerdos sobre protección recíproca de inversiones y de lucha contra el tráfico de drogas. Fidel Castro falleció el 15 de noviembre del 2016. Sus restos fueron cremados y expuestos en la Plaza de la Revolución, ante los cuales desfilaron miles de personas para rendir el último tributo a su alta investidura. Esta ceremonia contó con la presencia de varios líderes extranjeros, entre los que se encontraba nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, como nos muestra la foto que acompaña estas notas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas