Denuncian OISOE otorga compras grado a grado en equipos médicos

Once empresas proveedoras de equipos de diagnóstico de laboratorios clínicos denunciaron que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) está adquiriendo equipos sin licitación que superan los cien millones de pesos.

Once empresas proveedoras de equipos de diagnóstico de laboratorios clínicos denunciaron que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) está adquiriendo equipos sin licitación que superan los cien millones de pesos.Daniel Guillén, representante de las empresas denunciantes, dijo que desde agosto del 2016 la OISOE le compra de manera directa a la empresa Bio- Nuclear, lo que ellos denominaron un “nuevo fraude”.

“La OISOE está comprando equipos a una sola compañía para diagnóstico de laboratorio clínico, con una orden de cien millones de pesos aproximadamente para los 50 centros de diagnósticos de atención primaria. Una violación a la ley de contrataciones con una nueva modalidad de excepción de proveedor único”, manifestó.

Guillén sostuvo que estos cien millones de pesos se convertirían en cinco años en mil millones, por el consumo que van a tener en materiales gastables y reactivos.

Explicaron que la institución ha comprado 100 equipos. En la primera compra en agosto pasado, obtuvieron 24 y en la última, el pasado 24 de noviembre 76 equipos: 38 analizadores de hematología y 38 analizadores de química, todos bajo la condición denunciada.

“Hicimos dos impugnaciones solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas.

Desde agosto solicitamos que nos permitan participar en la licitación, y esto ha sido negado al grupo de empresas que están aquí representadas, las cuales equipan el 99% de hospitales a nivel nacional.”

Gilberto Objío, representante legal de los denunciantes, dijo que los equipos están sobredimensionados en capacidad técnica para algunos centros de los que se están construyendo. Los denunciantes son las empresas Laboratorios Bio-Médica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez, Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasí, Lambda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas