Trump amenaza con terminar el acuerdo

Washington. El presidente electo Donald Trump amenaza con poner fin al acuerdo con Cuba iniciado por el gobierno de Barack Obama.

Washington. El presidente electo Donald Trump amenaza con poner fin al acuerdo con Cuba iniciado por el gobierno de Barack Obama.Trump dijo en Twitter el lunes que va a “concluir” el restablecimiento de relaciones diplomática con Cuba y normalización de lazos si “Cuba no está dispuesta a ofrecer algo mejor al pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y los Estados Unidos en general”.

Pero la advertencia de Trump pudiera tener oposición de republicanos en el Capitolio y líderes empresariales que ven los mejores lazos con La Habana como buenos para los negocios estadounidenses y la mejor forma de forzar al Gobierno cubano a cambiar.

El senador republicano Jeff Flake dijo el fin de semana que una política “dura” que aísle Cuba y restrinja los viajes perjudicaría al pueblo cubano y haría del Gobierno estadounidense “un conveniente chivo expiatorio para fallidas políticas socialistas”.
Casa Blanca advierte a Trump

La Casa Blanca advirtió que “no es tan fácil” poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias “económicas y diplomáticas.

“No es algo tan fácil como puede parecer con base en un solo tuit”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los ciudadanos cubanos”, argumentó Earnest, al recordar que varias empresas de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood, han recibido licencias para operar en Cuba y los contactos entre los nacionales de ambos países han aumentado.

La política de normalización también ha deparado “notables beneficios” a las empresas estadounidenses y al sector agrícola, recordó Earnest, además de aumentar los viajes a la isla de los estadounidenses, que estimulan con su gasto la economía local.

“Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los próximos meses”, recordó el portavoz de Obama. Earnest advirtió, además, de los efectos “diplomáticos” que tendría una vuelta a la enemistad con Cuba en las relaciones de EE.UU. con el resto de Latinoamérica, que están “en su mejor punto” gracias a haber eliminado el “irritante” que suponía la tensión con el Gobierno cubano. 

Exilio cubano respalda posición de Trump

Miami. Grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime al aviso hecho por Trump. Jorge Más Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que Estados Unidos” renegocie o tome medidas unilaterales” para “empoderar” al “empobrecido” pueblo cubano, si el régimen cubano “no responde a los “pasos” dados por el Gobierno estadounidense.
 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas