EDUCA plantea rediseñar la forma de enseñar en las escuelas

Analistas y expertos nacionales y extranjeros en el área educativa plantearon la necesidad de replantear la educación a partir de los nuevos modelos pedagógicos del mundo contemporáneo. También recomendaron concebir una institución…

Analistas y expertos nacionales y extranjeros en el área educativa plantearon la necesidad de replantear la educación a partir de los nuevos modelos pedagógicos del mundo contemporáneo.

También recomendaron concebir una institución educativa que sea fundamentalmente para aprender y no para enseñar y  repensar una agenda educativa para la República Dominicana y la región, más inclusiva y comprensiva, que integre los conceptos anteriormente contrapuestos.

Estas recomendaciones fueron formuladas durante la XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”.  

El evento, que inició el viernes 11 de noviembre y culminó ayer domingo, se desarrolló en el hotel Jaragua de la capital, bajo la organización de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el patrocinio de la Fundación Popular.

El director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, explicó que el Congreso Internacional de Educación Aprendo es el encuentro de profesionales de la educación más exitoso de República Dominicana. Lleva realizándose 20 años ininterrumpidos y participan cada año centenares de docentes provenientes de centros públicos y privados de todo el país.

Como en las otras versiones precedentes de Aprendo, la importancia del papel del docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, emergió en cada uno de los postulados definidos.

Desafío

Para Francisco Cajiao, exsecretario de Educación de Bogotá, consultor de las Naciones Unidas para Centroamérica, escritor y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, el desafío consiste en evolucionar desde la escuela convencional y los sistemas tradicionales de instrucción, a nuevos paradigmas que permitan encarar con éxito el futuro educativo.

Renato Opertti, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares y del Diálogo Político de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, con sede en Ginebra, Suiza, promueve la diversificación de las prácticas de enseñanza, para comprometer a docentes y alumnos en los procesos de aprendizaje.

Mientras que Armando Loera, licenciado en Filosofía, y doctor en Educación por la Universidad de Harvard, concluyó en su análisis que el dominio del contenido es tan relevante como el método de enseñar. 

Del mismo modo, Alejandro García, un talento dominicano, reclutado por Google como especialista, compartió con los cientos de educadores reunidos en Aprendo 2016, el rol de la tecnología en los procesos de aprendizaje.  

También, José María González Ochoa, de la Fundación SM, quien disertó sobre las ventajas que tiene integrar el proceso de lectura y escritura, mostró los aportes que la literatura y la escritura creativa generan en el proceso de aprendizaje, compartiendo con todo el auditorio, casos de éxito que demuestran porqué es importante que todos los docentes sean lectores literarios. Los panelistas coincidieron en que la escuela convencional debe evolucionar.

“Educar es verbo, no sustantivo”

Luego de las exposiciones, Educa concluyó con que la escuela y el conocimiento están cambiando, por lo que “no se puede seguir ofreciendo a los niños y niñas la misma escuela de hace ciento cincuenta años. Y hay que revisar su impacto, pues emergen nuevas teorías y evidencia”. 

Sugirió que lo más importante para una persona no es disponer de una habilidad específica, sino hacer que esa habilidad le sea útil para conseguir sus objetivos individuales y colectivos. 

“Al mundo que vivimos hoy, corresponde una educación que ayude a comprender la vida, que enseñe a pensar con esas herramientas, que revalorice la palabra a nuevos ritmos, que valore la ciencia y la tecnología, los aportes que la literatura y la escritura creativa generan en el proceso de aprendizaje, abriendo las inmensas puertas de la expresión artística”, sostuvo Educa.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas