La vida nocturna en la Zona Colonial

La Zona Colonial cuenta historias y entretiene. Este destino turístico además de poseer lugares emblemáticos como la Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, las Ruinas de San Francisco, las Ruinas del Hospital Nicolás de Bari, la…

La Zona Colonial cuenta historias y entretiene. Este destino turístico además de poseer lugares emblemáticos como la Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, las Ruinas de San Francisco, las Ruinas del Hospital Nicolás de Bari, la Casa del Cordón, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales y la Calle Las Damas, dispone de lugares para la distracción como bares, restaurantes, cine, teatro, discotecas, parques y otros espacios que permiten el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Por ejemplo, una de las opciones para disfrutar los domingos es en las Ruinas de San Francisco, el primer monasterio del Nuevo Mundo, ubicadas en la calle Hostos esquina San Francisco.

En este lugar las presentaciones del grupo Bonyé se han convertido en una fiesta popular, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Otra actividad que algunos consideran una tradición, es la visita a Casa de Teatro, espacio que posee una agenda llena de actividades culturales, danzas, conciertos, teatro y exposiciones de obras.

Según cuentan sus pioneros, una vieja casa en la Ciudad Colonial estaba en venta, y un sueño se estaba gestando. Después, un grupo de amigos, en el que se encontraba Freddy Ginebra, uno de sus fundadores, se atrevieron a abrir un espacio lleno de cultura junto a un grupo de amigos, donde nuevas manos se unieron.

También, dentro de las actividades que vienen realizándose anualmente está “La Noche Larga de los Museos”, proyecto del Ministerio de la Cultura, donde los interesados, durante cuatro días, pueden asistir a los museos de la Ciudad Colonial desde las 9:00 de la mañana hasta 12:00 de la medianoche, con visitas guiadas, recreación de personajes, actividades culturas y artísticas conexas.

También, en la Plaza de España se realizan diversas actividades, como la Semana España, que organiza la Embajada Española.

Quienes se dirigen a este destino también pueden optar por compartir y conversar en los bares restaurantes como Onn’s Bar, Segazona, Quintana Bar, Mojiganga Bar, Lucía 203, Beer Market, Ristorante Angelo, Museo del Jamón, entre otros.

El Ministerio de Cultura (MINC), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Centro Cultural Banreservas y otras entidades, tienen el compromiso de respaldar y desarrollar programas culturales y artísticos que fomenten la visita de turistas locales y extranjeros.

En este caso, MITUR, con su nuevo proyecto Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, tiene como objetivo principal consolidar al país como una potencia turística en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social.

Esta iniciativa del Ministerio contribuye con la recuperación de la Ciudad Colonial y dinamiza las actividades turísticas que desarrollan los comerciantes de esa zona, potenciando su integración a la dinámica económica del sector.

Según un informe de Mitur, este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del contrato BID2587/OC-DR por un monto equivalente a US$31.5 millones. De esta cantidad, 30 millones de dólares serán un aporte del BID, mientras que 1.15 millones serán aporte local. 

La visita de los turistas a la zona

La Ciudad Colonial es un punto turístico de República Dominicana que, según datos del portal del Ministerio de Turismo, recibió en el año 2015 unos 590 mil extranjeros. De acuerdo una encuesta realizada por la empresa Epysa para esta entidad, dentro de principales actividades que realizan los turistas cuando visitan la Zona Colonia  están realizar compras,  visitar restaurantes, monumentos y museos, así como bares, discotecas y eventos.

Actividades
El Ministerio de Cultura organiza y apoya actividades culturales y artísticas que se desarrollan en la Zona Colonial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas