Doctor Ernesto Morales Pérez

1. El personajeNació en San Pedro de Macorís el 31 de diciembre de 1930, graduado de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo el 28 de octubre de 1956. En enero de 1958 ingresó a esa academia como profesor adjunto…

1. El personaje
Nació en San Pedro de Macorís el 31 de diciembre de 1930, graduado de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo el 28 de octubre de 1956. En enero de 1958 ingresó a esa academia como profesor adjunto en el Instituto de Anatomía, e impartió docencia por 28 años, hasta el 1986 cuando fue pensionado. Además de profesor en esa universidad, laboró en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este. Fue miembro de varias sociedades profesionales y científicas, como la Sociedad Internacional de Nefrología, Sociedad de Internos y Becados del Instituto Nacional de Cardiología, Asociación Médica Dominicana y presidente-fundador de la Sociedad Dominicana de Nefrología. Este profesional de la medicina cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre temas de cardiología, insuficiencia renal aguda y otros. La práctica de la nefrología dominicana dio sus primeros pasos cuando el doctor Morales regresó al país luego de haber realizado estudios en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez de México, y fue uno de los que realizaron la primera diálisis en la clínica del doctor Abel González a finales de 1966. En la foto de fuente externa, vemos al doctor Morales al momento de su graduación en la USD.

2. “Maestro de la Nefrología”
El doctor Morales fue objeto de múltiples reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera profesional como médico y como docente. En octubre de 1994, la promoción de médicos 1958-1964 le otorgó un reconocimiento por su fecunda labor en pro de la formación del médico dominicano. En el año 2008, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec, reconoció su esfuerzo, dedicación y conocimientos para la formación de la primera promoción de doctores en Medicina de esa universidad. En abril del 2015, la Sociedad Dominicana de Nefrología le otorgó, junto a otros profesionales de la especialidad, el título de “Maestro de la Nefrología”, por su trabajo y vocación de servicio. La foto del 24 de abril del 2015, de fuente externa, que acompaña estas notas, nos muestra al doctor Morales en compañía del doctor Héctor Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología en el momento de la entrega de la placa que lo reconoció con tan alto honor.

3. Vida familiar
Don Ernesto no solo dejó una hoja de vida intachable en el ejercicio profesional, forjando grandes profesionales de la Medicina, sino que en lo concerniente a su vida familiar también construyó un hogar sustentado en altos valores morales. El 2 de abril de 1960, como nos muestra la foto de estas notas, casó con la señorita Dulce Mues Reyes, con la que procreó cinco hijos: Lourdes, Virginia, Eliot, Marcelle y Dulce María Morales Mues, a los que supo educar con perseverancia, amor y rectitud para dotarlos de las herramientas necesarias y fueran cada día mejores y útiles ciudadanos. La vida le permitió la satisfacción de ver crecer a sus diez nietos. El 10 de febrero del 2016 su cuerpo descansó de los afanes terrenales y como todo fiel creyente en Dios, ahora descansa en un lugar eterno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas