De Fidel Castro a Enrique Jimenes Moya

La semana pasada Zona Retro reprodujo el memorándum confidencial que fue encontrado en los efectos personales de Enrique Jimenes Moya. En el mismo, Fidel Castro instruía a Jimenes Moya de los pasos que éste debía seguir luego del triunfo que se…

De Fidel Castro a Enrique Jimenes Moya

El 14 de junio de 1959, día en que llegaba la gesta libertadora, pero cuyo desembarco todavía no se sabía en nuestro país, El Caribe reprodujo unas declaraciones de Fidel Castro en las que calificó el programa de reforma agraria de Cuba como…

La semana pasada Zona Retro reprodujo el memorándum confidencial que fue encontrado en los efectos personales de Enrique Jimenes Moya. En el mismo, Fidel Castro instruía a Jimenes Moya de los pasos que éste debía seguir luego del triunfo que se esperaba se obtuviera como consecuencia del desembarco que se efectuó el 14 de junio de 1959. En la misma página 11 que se publicó el memorándum, el 11 de julio de 1959, se reprodujo un cable que Juan Isidro Jimenes Grullón le había dirigido a Virgilio Díaz Ordóñez, representante dominicano ante la OEA. Para facilidad de referencia, repetimos el pie del cable en cuestión que reseñamos la semana pasada: “El anterior despacho, fechado en La Habana, es una muestra de la malignidad con que la propaganda anti dominicana auspiciada por los gobiernos filocomunistas de Cuba y Venezuela trata de conquistar nuevos traidores y de aumentar las filas de renegados y perjuros. Frecuentemente los diplomáticos de nuestro país son atacados con incitaciones de éstas o parecidas índoles, y algunas de ellas contienen ofertas de dinero o de posiciones”.

Copia del cable:

JUL 5
HABANA 63 5 104 8 A

DOCTOR VIRGILIO DIAZ
ORDONEZ DOMINICAN EMBASSY, WASHINGTONDC

APELO A LO QUE PUEDA QUEDAR EN TI DE DIGNIDAD SENTIMIENTO DE HUMANIDADY VERGUENZA PARA QUE ANTE SANGRE QUE HOY DERRAMA JUVENTUD PURA DEL PAIS ASUMAS EN OEA POSICION REIVINDICADORA DE TI MISMO DENUNCIANDO BARBARIE TRUJILLISTA Y RENUNCIANDO EMBAJADA PUNTO MUERTE ES PREFERIBLE A VIDA EN CIENO POR DEFENDER REGIMEN MONSTRUOSO FATALMENTE CONDENADO
JUAN ISIDRO

Independientemente de las motivaciones patrióticas de los componentes de la gesta libertadora del 14 de junio de 1959, es llamativo el que Fidel Castro expida “instrucciones” al capitán Jimenes Moya, indicándole exactamente lo que debía hacer y cómo y cuándo hacerlo. E independientemente de que Fidel proporcionara algún tipo de ayuda a los rebeldes dominicanos que preparaban en Cuba sus planes contra Trujillo, hay preguntas que surgen: ¿Era Fidel el jefe de Jimenes Moya? ¿Era Jimenes Moya un subalterno de Fidel? ¿Fidel daba órdenes a los dominicanos? ¿Se justifica que Fidel despertara desconfianza por sus pensamientos en lo que consideraba necesario hacer para tener una sociedad más justa, tales como reforma agraria y oposición al Concordato? Luego de leer sus “instrucciones”, parece que la desconfianza en él, especialmente de los norteamericanos y de la Iglesia, era justificada. Fidel había manifestado siempre su decisión de implantar en cuba una reforma agraria y había manifestado continuamente su posición en contra de la iglesia. ¿El tiempo le ha dado la razón a Fidel? ¿Los norteamericanos y la Iglesia tenían razón para preocuparse? Es para pensar…

¿Se habrá pensado que Bosch era partidario de seguir los lineamientos contenidos en el memo de Fidel y por eso el golpe de estado que se le dio a los siete meses de su gobierno? Aunque la Constitución de Bosch hablaba de reforma agraria y no contemplaba la inclusión del Concordato, parece haber una distancia enorme entre su pensamiento y el de Fidel…

Pero, es necesario una pregunta tonta: ¿Y si esta carta fue una obra del régimen trujillista? En la carta, se habla de Mathews, que efectivamente fue un periodista del New York Times que realizó una entrevista a Fidel cuando estaba en Sierra Maestra, 1957, lo que significaba que estaba vivo, aunque Fulgencio Batista había asegurado que había fallecido luego del 26 de julio de 1953 cuando el asalto al Cuartel Moncada. La carta también habla del “amigo Berro”, y a pesar de las investigaciones de esta Página no se ha podido establecer la existencia de esa persona, si bien en Internet se encontró una referencia a Enrique Berros, como una persona del régimen de Castro que había quedado a cargo de un magazine llamado “Pioneros”, de adoctrinamiento marxista, que cesó su publicación en 1960.

Y si se encontró ese memorándum instructivo tan importante, ¿por qué El Caribe lo publicó en la página 11? ¿No hubiera sido noticia local de primera plana? ¿No hubiera sido noticia de primera plana mundial? Hemos consultado El Caribe de los días subsiguientes a su publicación y no se ha encontrado ninguna nueva alusión a estas “instrucciones”. Siguiendo las investigaciones, y con las facilidades que otorga la tecnología actual, con ayuda de San Google, podemos comparar la firma de la carta con las numerosas versiones de la firma de Fidel que encontramos en ese medio, una de las cuales reproducimos aquí. La firma del memorándum pudo fácilmente ser imitada por uno de los tantos personajes que Trujillo tenía para cualquier tipo de actividad, así que falsificar una firma no hubiera constituido ningún problema. ¿Entonces? ¿Qué se piensa con referencia al memorándum? ¿Falso? ¿Verdadero? Con respecto al cable de All America, puede pensarse que era verdadero porque aquí había representación local de esa empresa y la misma hubiera protestado de no ser auténtico el mensaje.

Para comprobación de nuestros lectores, incluimos un facsímile de una de las firmas del comandante Castro, obtenido a través de Internet, así como también copia del cable aquí mencionado.

El lector será el jurado.

Posted in Sin categoría

El 14 de junio de 1959, día en que llegaba la gesta libertadora, pero cuyo desembarco todavía no se sabía en nuestro país, El Caribe reprodujo unas declaraciones de Fidel Castro en las que calificó el programa de reforma agraria de Cuba como “una prueba de vida o muerte” y que en su país existían los que respaldaban totalmente la revolución “y aquéllos que se están uniendo a los reaccionarios respaldados por Trujillo”. El 15 de junio, ya a sabiendas del desembarco local, Spruille Braden, un norteamericano embajador en diferentes países de América Latina, se refirió al peligro del avance del comunismo de esta región, representado por el gobierno revolucionario de Cuba.

Aunque el desembarco se mantuvo en silencio local por varios días, ya el 24 se habían dado diversas informaciones y ese día se reseñó que “en la mañana del día anterior se habían recogido en una loma de Constanza los cadáveres del capitán Enrique Jimenes Moya, de Manuel de Jesús del Orbe, Octavio Adolfo Mejía Ricart, José Horacio Rodríguez, un doctor García Bencosme, otro doctor Álvarez, de quien se afirma era dentista y otro doctor Felipe Maduro Sonates”.

El 12 de julio, el embajador dominicano en la OEA, Virgilio Díaz Ordóñez, declaró que reiteraba sus afirmaciones de que Cuba y Venezuela habían respaldado dos invasiones a República Dominicana y que aún se estaba fraguando una adicional.

Con todo este panorama de acusaciones a Trujillo de haber fusilado a los expedicionarios, y como justificación de las medidas tomadas por el gobernante, se publicó el 11 de julio de 1959 una carta encontrada entre las pertenencia de Jimenes Moya y que incluimos en esta Página, cuyo pie rezaba así:

“Este memorándum confidencial con la firma de Fidel Castro fue encontrado entre las pertenencias de Enrique Jimenes Moya, cabecilla de la frustrada expedición que pretendió perturbar el orden público de la República. El servicio de seguridad conserva en sus archivos el original. El Caribe lo publica por lo revelador de su contenido y en su condición de vivo testimonio de las siniestras y criminales fuerzas que operaron en el fondo de la suicida aventura del descarriado grupo que creyó poder quebrantar la consubstancial unidad que existe entre el pueblo dominicano y su conductor, el generalísimo doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor.. etc., etc.
A continuación reseñamos el
Memorándum Confidencial:

4 de junio de 1959
Instrucciones al Capitán Enrique Jiménez Moya
Sus Manos

No obstante lo convenido con respecto a la liberación integral de Santo Domingo, y de la seguridad que tengo de su cumplimiento, siento la necesidad de ratificarte todo lo hablado en nuestra última entrevista, insistiendo particularmente, por considerarlo de primerísima importancia, con respecto a las operaciones civiles Roma y Agro, en lo siguiente:

OPERACIÓN ROMA: Vuelvo a recalcar, aunque parezca necedad, que es decisivo para el futuro de la revolución dominicana y democratización de tu país, quebrar radicalmente la funesta influencia reaccionaria de las sotanas sobre el pueblo ignorante. Es fundamental que el reajuste en este orden comience pronta y enérgicamente, como ha sido planeado, con la acción de las turbas excitadas contra “ídolos”, lugares de su culto y liquidación clerical; lo último solamente en los casos de mayor y vergonzoso entreguismo al régimen. Te creo convencido de la necesidad de hacer esto así, si se quiere salvar la revolución una vez ganada la victoria. No debes permitir que escrúpulos ni intervenciones de última hora, extraños al espíritu de la liberación, lo impidan. De lo contrario los demás aspectos de la operación, denuncia del Concordato, reintegración de propiedades, expulsión de los jesuitas, etc., será de difícil realización si no se crea desde el comienzo un clima fuertemente anticlerical. Tú me entiendes bien.

OPERACIÓN AGRO. Por otra parte, debes seguir sin vacilaciones los mismos pasos míos aquí. Si necesitas ayuda adicional, te puedo mandar los técnicos extranjeros que conoces.

En el mismo plan de los templos, debe entrar la destrucción de estatuas y monumentos que idolatrizan (sic) a Trujillo, y, en general, la de su familia. Vivos constituirán eterna amenaza para la revolución.

Como estoy seguro que tendrás éxito, debes ponerte en comunicación con Mathews del Times, y él te ayudará como lo hizo conmigo.

Acuérdate que yo cree la Medalla de la Sierra Maestra, y tú debes crear la de Constanza.
Como te he expresado en varias ocasiones, contamos con el apoyo absoluto de nuestro amigo Berro.
Buena suerte.
Tu amigo de siempre,
(firmado) Fidel Castro

El mismo día de la publicación de esta carta, en la misma página, se reprodujo copia del telegrama, en papel identificado como de All American Cables, que le envió Juan Isidro Jimenes Grullón a Virgilio Díaz Ordóñez, representante dominicano ante la OEA, en cuyo pie podía leerse: “El anterior despacho, fechado en La Habana, es una muestra de la malignidad con que la propaganda anti dominicana auspiciada por los gobiernos filocomunistas de Cuba y Venezuela trata de conquistar nuevos traidores y de aumentar las filas de renegados y perjuros. Frecuentemente los diplomáticos de nuestro país son atacados con incitaciones de éstas o parecidas índoles, y algunas de ellas contienen ofertas de dinero o de posiciones. 

El cable en cuestión, y comentarios sobre estas publicaciones, los incluiremos la semana próxima.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas