Zion y Lennox, “Motivan2” la unión y letras limpias

 El reguetón ha sufrido cambios como parte del proceso evolutivo al que se enfrentan los diferentes géneros para mantenerse en la industria. En ese camino de transformaciones, el dúo Zion & Lennox tienen mucho que ver con la riqueza…

 El reguetón ha sufrido cambios como parte del proceso evolutivo al que se enfrentan los diferentes géneros para mantenerse en la industria.

En ese camino de transformaciones, el dúo Zion & Lennox tienen mucho que ver con la riqueza de fusiones y nuevos matices que convergen hoy en la música urbana.

“El reguetón ya es música popular, casi es pop, ya casi no es urbano”, así lo manifestó Felix Ortíz, conocido artísticamente como Zion, durante un encuentro con la prensa a propósito del concierto “The haunted mansión”, que realizarán el próximo 28 de octubre en Hard Rock Café Santo Domingo, con el apoyo de Brugal.

Zion y Lennox destacaron que la internacionalización de un género comprende un proceso en el que las letras y la unión de los exponentes del mismo son relevantes, y usó de referencia la época en la que en Puerto Rico los reguetoneros usaban la “tiradera”. Esto, según explicaron, estancó el género obligándolos a cambiar de recurso, así como a limpiar las letras para poder trascender.

“A la gente le gusta ver la unión de los artistas, es algo que es así y es algo que nosotros tuvimos que aprender… Cuando se echó todo eso a un lado y empezamos a trabajar el uno con el otro, miren los resultados, miren como está el género ahora, en su mejor momento”, destacó el también productor y compositor, Zion.

Ese ejemplo quieren que asimilen los cantantes urbanos dominicanos. Gabriel Pizarro (Lennox) explicó que “hay que entender que para comercializarse tienen que limpiar las letras.

Es muy difícil que se pegue una canción a nivel mundial que tenga expresiones fuertes o subiditas de tono; nosotros tuvimos que limpiar las líricas para poder llegar a las masas”. Sin embargo, destacaron que los urbanos dominicanos han logrado mucho en poco tiempo y que deben continuar uniéndose para poder expandirse y cruzar fronteras con su música.

Motivando
En Hard Rock Café Santo Domingo, es el primer trabajo discográfico que estrenan luego de seis años fuera de los estudios de grabación.

“Este disco tiene la esencia de ‘Motivando a la Yal’ (su primer CD de estudio en el 2004)”, dijo a elCaribe el también productor y compositor Lennox.

El disco, que trabajaron con Warner Music, contiene 18 temas, siete colaboraciones (J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam, Plan B, Farruko, Maluma y R. Kelly), un remix con Don Omar, y los temas “Me voy”, al cual le da voz únicamente Zion, y “Prende en fuego”, interpretado por Lennox.

Hace 10 años el dúo boricua se separó y Zion lanzó “The Perfect Melody”, de donde se desprende el tema “Zundada”; pero se reunieron a finales del 2008 nuevamente. La “Z y la L” dijeron que actualmente su prioridad es mantenerse unidos ya que les va “súper bien”. 

“Es un honor que Brugal nos esté apoyando”

De la mano de Brugal XV, Zion y Lennox presentarán un repertorio que incluirá los temas de su nueva producción. “Qué bueno que esta marca, un ron tan importante aquí en la República Dominicana y en el mundo entero, también nos esté apoyando, para nosotros es un honor… les vamos a dar un buen espectáculo”, dijo Zion. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas