Representantes de más de 40 países debatirán sobre drogas en RD

En pocos días, Santo Domingo será sede del mayor debate internacional sobre políticas de drogas en la región. Especialistas, autoridades, investigadores, sociedad civil y activistas llegarán desde más de 40 países para realizar un profundo análisi

En pocos días, Santo Domingo será sede del mayor debate internacional sobre políticas de drogas en la región. Especialistas, autoridades, investigadores, sociedad civil y activistas llegarán desde más de 40 países para realizar un profundo análisis sobre el impacto y las alternativas a las actuales políticas de control de drogas.

Algunos de los temas que se discutirán son:

Políticas de drogas y el derecho de acceso a la justicia: Las respuestas punitivas a los delitos de drogas siguen siendo un factor decisivo en el aumento de la población carcelaria, trayendo aparejado condiciones infrahumanas de detención. Frente a esta realidad resulta indispensable evaluar el impacto de las políticas de drogas en estas áreas y discutir posibles soluciones alternativas, orientadas principalmente a la inclusión social de aquellas personas vinculadas a delitos de drogas.

Avances hacia la regulación del cannabis: A pesar de los prejuicios y obstáculos legales que aún subsisten en relación al mercado del cannabis, es innegable que emergen cada vez más voces y acciones en pos de una regulación integral del mismo. Especialistas debatirán acerca de los desafíos y ventajas que presenta la regulación de su mercado,  incluyendo la utilización medicinal y ceremonial de esta planta; la situación de los campesinos cultivadores y las respuestas de los Estados frente a esta realidad. Participará, entre otros, Diego Olivera Couto, Secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, primer país de la región en regular el mercado de cannabis.

Salud pública y desarrollo de estrategias de reducción de daños en América Latina: Frente a las constantes transformaciones sociales, culturales y políticas se hace necesario actualizar los debates en torno a los principios de la Reducción de Daños en las Políticas de Drogas.  ¿Cómo se adecuan las técnicas de reducción de daño a la realidad de América Latina y el Caribe? ¿Qué experiencias encontramos en la región? Experiencias de España, Brasil, Colombia y Rep. Dominicana serán expuestas para aportar a este debate de suma actualidad.

Drogas y violencia, ¿Son posibles otras respuestas?: El clásico paradigma de la “guerra contra las drogas” ha llevado a que varios países de la región enfrenten niveles extraordinarios de violencia. El aumento de la desigualdad estructural y la exclusión social son algunos de los factores que influyen en este fenómeno. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Cómo fortalecer la cooperación Sur-Sur y abordar amenazas comunes para América Latina y África? Especialistas de Brasil, Ghana, El Salvador, Venezuela, Colombia y República Dominicana intentarán dar respuestas a estos interrogantes.

Además, se analizará el estrecho vínculo entre los objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos en las políticas de drogas; una mesa redonda discutirá el escenario internacional después de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) celebrada en abril en Nueva York, y se rendirá homenaje a Milton Romani, ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, quien desde el ámbito gubernamental, más ha contribuido a abordar las políticas de drogas desde una perspectiva de DDHH y uno de los promotores de las reformas para regulación legal del cannabis en su país.

Programa completo de la Conferencia aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas