La Línea I del Metro necesita más trenes

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reiteró que la línea I del Metro de Santo Domingo necesita “urgentemente” un incremento de trenes.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reiteró que la línea I del Metro de Santo Domingo necesita “urgentemente” un incremento de trenes.Diandino Peña indicó que el sistema ferroviario tiene una rentabilidad social alta. De acuerdo con el funcionario, hay días en que la cantidad de usuarios que abordan las líneas I y II alcanzan los 270 mil.

“Estamos prácticamente maniobrando, porque tenemos mayor demanda que la capacidad instalada. Eso indica que la línea pudiese colapsar de éxito”, sostuvo.
En varias ocasiones el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, también ha manifestado preocupación en la falta de trenes para suplir la demanda de pasajeros de la Linea I.

En otro tema, Diandino Peña dijo desconocer la intención del presidente Danilo Medina en la construcción de futuras líneas. “Yo solamente sé que las condiciones están dadas para que el presidente concluya la Línea 2B.

Equilibrio en recaudación y gastos

El propulsor del Metro de Santo Domingo explicó a elCaribe, vía telefónica, que a la luz de los números de los recursos recaudados se puede decir que los costos de operación y las recaudaciones mantienen un equilibrio, es decir, están próximos a ser iguales.

De acuerdo con datos contenidos en “Memorias Institucionales 2015” de la Opret, el promedio diario de usuarios transportados el año pasado fue de 235,953 en días laborables; 165,890 los sábados y 77,509 los domingos y días feriados.

Debido al aumento de usuarios las recaudaciones ascendieron a RD$1,193,539,751. Por concepto de arrendamiento de 31 locales, la Opret recaudó la suma de RD$17,071,731.56. El cálculo se hizo hasta el 30 de noviembre del 2015.

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