Lluvias dejan 46 comunidades incomunidades y 2,380 personas desplazadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que debido a las lluvias que han caído sobre el país en los últimos días, 46 comunidades se encuentran incomunicadas por crecida de los ríos, mientras que 476 viviendas resultaron&#8

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que debido a las lluvias que han caído sobre el país en los últimos días, 46 comunidades se encuentran incomunicadas por crecida de los ríos, mientras que 476 viviendas resultaron afectadas de las cuales 3 quedaron en total deterioro.

El reporte ofrecido por el organismo de socorro indicó que hasta el momento unas 2,380 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares por las inundaciones que han dejado a su paso las fuertes lluvias.

La Defensa Civil precisó que debido a las crecidas  de los ríos, se encuentran incomunicadas  las comunidades:  Maguaca, La culata, Chacuey, Los Callejones, Jovo Claro, Duy, La hondonada, La Llana, Lo Yagrumbo, La, duvijito, Placeta, Los Javos, La Javilla, La Herradura, El Laja, El Naranjo, La Culata, Los Tres Pasos del Chacuey, El Corozo, Las Tres Palma y La Loma de la Gallina, Chacuy Abajo, La Cien Tarea, Matia.

También las comunidades de  Sierra Prieta, Comedero, Caballero y Hernando Alonzo, las zonas del platanal, Chacuey Abajo, Bavari, El aguacate, Don Miguel por la crecida del Rio Maguaca.

De igual forma, por la crecida del río Blanquita se encuentran incomunicadas las comunidades el Tope, el aguacatico, Peña Lejo, La tusa, Saballo; Monte Claro y La Zumbadora. En cívico; Batero, Preimera Boca, Yunuta, Sabana Abajo, Sonador, Palmar de rio y Sabana del río.

Asimismo, están fuera comunicación las comunidades Los Contreras y parcialmente incomunicadas las Juana Rodríguez, Los Peinados, Loma Colorá y Alto de Calpora.

En los sectores Bavari y Don Miguel las plantaciones agrícolas de Auyama, Maíz, Plátanos, Yautías y Batatas,  han sido afectadas por las crecidas de los ríos,  Chacuey, Camú y Maguaca.

Recomendaciones

El COE recomienda a toda la población vulnerable a inundaciones que deben abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

De igual modo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas