Dos mujeres para la candidatura vicepresidencial

La cuenta regresiva para las elecciones generales del 15 de mayo en República Dominicana ya comenzó. Hay dos firmes candidatos para la consulta electoral: Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, aspirante&#8230

La cuenta regresiva para las elecciones generales del 15 de mayo en República Dominicana ya comenzó. Hay dos firmes candidatos para la consulta electoral: Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Medina buscará reafirmarse como Presidente de la República en razón de que va por la reelección y si ve cristalizarse su gran propósito político, entonces gobernará para el período 2016-2020.

Su principal rival, Abinader, como novel candidato presidencial se muestra confiado en dar “la sorpresa” y -si gana con su PRM- ser galardonado como El Novato del Año, como suele ocurrir en el accionar del béisbol de las Grandes Ligas.

Al momento de escribir este artículo, ninguno de los dos principales candidatos para los comicios generales habían dado visos respecto a la candidatura vicepresidencial. No obstante, en los “mentideros” políticos -incluidos dentro del seno del PLD y el PRM- se especula sobre los posibles acompañantes en las boletas peledeísta y perremeísta.

Hay dos posibles entes acompañantes de Danilo Medina y Luis Abinader… es más, les revelo esos nombres: Margarita Cedeño de Fernández y Carolina Mejía.
Margarita, actual Vicepresidenta de la República -y me atrevo a asegurarlo- será quien acompañará en la boleta del PLD a Medina.¡Qué ningún otro dirigente del PLD sueñe con ser el candidato vicepresidencial de Danilo Medina!

¿Y por el lado del PRM? Tengo también la respuesta: Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, irá como candidata a la vicepresidencia de Abinader. ¡Qué tampoco ningún otro dirigente del PRM, o de aliados a esa organización, sueñe con ser el candidato vicepresidencial de Abinader.

La práctica de la política es para sumar…Un axioma de la actividad política que hay que asimilar es el siguiente: Sumar, nunca restar.

¿Qué quiero precisar con esta modesta opinión que se enmarca en el actual proceso electoral dominicano?

Sencillo: Que tanto Medina como Abinader, para sumar votos a sus respectivas candidaturas, están en la necesidad (¿?) de hacerse acompañar de un potable político. Y de esa manera sumar votos – miles de votos- a sus aspiraciones.

Cuando se anunció que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) había llegado a un acuerdo (electoral) con el PRM para ir unido al PRM a las elecciones de mayo, de inmediato también se especuló que Federico “Quique” Antún Batlle, presidente de los reformistas, sería el candidato vicepresidencial de Abinader.

Pero rápidamente esa especulación se esfumó y el propio Quique Antún Batlle se encargó de despejar el camino para que Abinader buscara otro acompañante.

Margarita Cedeño de Fernández, quien goza de alta popularidad dentro y fuera del PLD, volverá a ser la acompañante de Medina…¡porque ella suma votos a la reelección del jefe del Estado!

Y por el lado del PRM, debo decir lo mismo: Carolina Mejía le suma votos a Luis Abinader. ¿O no?

La realidad es que, aunque el proceso electoral cada día se torna más complejo -obviando todas las encuestas que se han publicado- el 15 de mayo será una día de singular historia para la política nacional.

Porque dos mujeres, distinguidas damas, serán candidatas a la Vicepresidencia de la República. ¡A esperar que mi percepción sea correcta!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas