Félix Bautista «sale limpio»; el Procurador no recurrirá

El senador Félix Bautista no podrá ser “nunca más” procesado por alegadamente cometer actos de corrupción y lavado de activos durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El senador Félix Bautista no podrá ser “nunca más” procesado por alegadamente cometer actos de corrupción y lavado de activos durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Esto debido a que la sentencia de no ha lugar, dictada en su favor y de otras seis personas, por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, ya toma el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.

La decisión no fue recurrida en casación por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ante el pleno de la Suprema.

Ayer Domínguez Brito dijo que el descargo del senador y otros más que eran acusados de corrupción, obligan a una nueva y profunda reforma del sistema de justicia y pidió al presidente Danilo Medina que convoque al Consejo Nacional de la Magistratura con el fin de discutir y evaluar la situación en que se encuentra el sistema de justicia en el país.

Reconoció que recurrir en casación y pedir que se revoque esa decisión es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad, que se han empoderado y requieren un cambio real en todo cuanto tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, a su juicio, no tiene sentido debido a que en estas circunstancias la gran mayoría de esos mismos jueces del más alto tribunal “ya se han pronunciado a favor de la impunidad”.

“De modo alguno debe interpretarse esta decisión como resignación, cansancio, ni mucho menos la intención de cesar en la postura de absoluta intolerancia frente al robo del dinero del pueblo. Más que eso, no recurrir es una forma de luchar y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir los cambios. Tenemos que revisarnos”, dijo el procurador.

Domínguez Brito expresó que el órgano acusador ha asumido su rol con responsabilidad; retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grandes en los últimos años en la República Dominicana.

“Es importante señalar que en relación a OISOE, el tribunal Supremo designó a la Mag. Mariana Daneira García con el fin de producir el desempate y favorecer al senador Félix Bautista en la acusación que hiciera. La mayoría de los jueces jugaron ese rol, se pronunciaron y asumieron una posición a favor de los imputados”, refirió.
Auto 03093 del 12 de agosto 2012
El exdirector de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (Pepca) antiguo DPCA, Hotoniel Bonilla, archivó dos investigaciones que se realizaban en contra del legislador por presuntos actos de corrupción. Uno fue de manera provisional y el otro de manera definitiva.

Nueva investigación

El Pepca desarrolló una nueva investigación y solicitó la designación de un juez para que conociera la acusación contra Bautista así como a José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Grisel Araceli Soler, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Bretón Medina por lavado de activo, desfalco y prevaricación.

17 de marzo 2015

El 17 de marzo es la fecha en la cual el juez Alejandro Moscoso Segarra, como juez de la Instrucción Especial, emitió el dictamen 544-2015 conteniendo el “no ha lugar” en favor de los procesados. Ese dictamen fue recurrido en apelación.

11 de agosto

La Segunda sala anuló el conocimiento del recurso de apelación debido a que hubo un empate y no se pudo obtener una decisión porque el tribunal que conoció en única audiencia el caso, estaba integrado sólo por cuatro jueces. Ante esa situación el Pleno de la Suprema Corte de Justicia designó a la jueza Mariana Daneira García para que complete el cuórum debido a que Moscoso Segarra no lo podía hacer, ya que fue la persona que dictó el no ha lugar.

21 octubre

Luego de varias horas leyendo la sentencia de 268 páginas, se informó que el tribunal ratifica el fallo en favor de los imputados pero con el voto disidentes de dos magistradas. El tribunal consideró que no existen los elementos suficientes que motiven variar la decisión dictada en primera instancia, a través de la cual se negó enviar a juicio de fondo a Bautista.

Brewster preocupado por la justicia dominicana 

El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, dijo que su país tiene grandes preocupaciones con respecto el sistema judicial de la República Dominicana, a propósito de los alegados actos de corrupción que involucran a varios jueces acusados de encabezar una estructura dedicada a manipular procesos. Aunque reconoció que no todos los jueces están envueltos en actos de corrupción, sí están conscientes de la existencia del problema, por lo que su país está cooperando para encontrar a los culpables y que estos enfrenten cargos. Dijo que su gobierno está dispuesto a cooperar para construir un sistema judicial justo y transparente que proteja los intereses de las empresas norteamericanas que hacen negocios en el país, a sus ciudadanos y al pueblo dominicano. “Y cuando hablamos de las acciones de perseguir, específicamente en cuanto a jueces, no puedo hablar en representación del Procurador y de su equipo. En cuanto al objetivo de las acciones que se están tomando, lo único que puedo decir es que cualquier cosa que cruce la línea y afecte los intereses de los Estados Unidos, las acciones en contra de eso, las vamos a apoyar”. Aunque no quiso revelar el contenido de las conversaciones de los reiterados encuentros que ha sostenido con el procurador, Brewster enfatizó que cualquier iniciativa tendente a luchar contra la corrupción recibirá el apoyo de los Estados Unidos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas