El tatuaje, una alternativa para cubrir cicatrices

Un nuevo perfil se abre paso en el mundo de los tatuajes. Además de optar por ellos por convicción, por inmortalizar recuerdos o, simplemente por filosofía de vida, se suman ahora las personas que han encontrado en el tatuaje al mejor aliado para&#8230

Un nuevo perfil se abre paso en el mundo de los tatuajes. Además de optar por ellos por convicción, por inmortalizar recuerdos o, simplemente por filosofía de vida, se suman ahora las personas que han encontrado en el tatuaje al mejor aliado para disimular cicatrices.Muchas personas tienen algún tipo de cicatriz en su cuerpo, ya sea provocada por una cirugía, un desafortunado accidente o por cualquier otra circunstancia. Cualquiera que sea la razón, aunque la cicatriz no sea demasiado visible, nadie se siente cómodo mostrándola.

Algunas cicatrices desaparecen con el tiempo, mientras que otras duran de por vida. Si las tuyas no desaparecen y te resulta desagradable tenerlas, hay tratamientos que ayudan a que las mismas se vean menos, como son las cremas suavizantes, tratamiento láser, maquillaje permanente o incluso alguna cirugía menor. Lo más común es intentar tapar las que dejan las cesáreas, abdominoplastía, mastectomía (extirpación de los senos) marcas provocadas por accidentes, quemaduras, etcétera.

Una moda que está en boga es disimular o cubrir estas marcas de la forma más creativa: haciéndose un tatuaje, aprovechando la forma de la cicatriz para hacer un diseño de lo más original. En este sentido, el carácter más rebelde de dibujarse el cuerpo está dando paso al más humano, ya que es capaz de devolver la sonrisa a aquellas personas que han librado grandes y valientes batallas contra enfermedades que dejan huellas y levantándoles la autoestima a muchas individuos que la han perdido.

Esta técnica está logrando que el tatuaje se vea como una solución estética eficaz , incluso, capaz de cambiarles la vida a muchas personas. En cuanto al tema, el doctor Freddy Santana, ginecobstetra del Centro Intimag, comenta que desde el punto de vista médico, tatuarse no representa ningún cambio negativo para el paciente. La única precaución que debe tener es escoger el momento adecuado para realizarse el tatuaje.

“En el caso de una abdominoplastía, que deja una cicatriz que va de extremo a extremo, que es una herida, el proceso completo de cicatrización total es de 8 meses, siendo en las dos primeras semanas cuando la piel está más susceptible a reacciones por agresión externa. Por lo tanto, es recomendable esperar que finalice el proceso de cicatrización, ya que hasta ese momento, puede producirse lo que llamamos “cicatriz hipertrófica”, que se caracteriza por ser ancha pero no hace relieve, o queloides, que se reconoce cuando deforma la cicatriz, tanto porque aumenta de dimensión como elevación en su relieve “, comenta el especialista.

Desde el punto de vista de comodidad de la paciente, Santana sostiene que el tatuarse luego de pasar por una cesárea o una abdominoplastía ayuda a eliminar el factor de “down” o de pérdida de estima que provoca tener esa gran cicatriz, tornándose de algo desagradable, a sentir una cierta sensación de aceptación , a sentirse más sexy y eliminando el temor de mostrarse ante su pareja.

Las cicatrices de quemaduras pueden ser cubiertas con tatuajes, aunque hay que tener en cuenta algunas características de la piel y el color antes de realizarlos. La piel cicatrizada, por lo regular, tiene una textura diferente a la piel normal, y por tanto es mejor que vayan bien con la forma de la cicatriz, el cuerpo y el estilo de vida.

A tomar en cuenta

Además de los requisitos físicos, debes pensar en los psicológicos. ¿Quieres realmente cubrir una cicatriz? A algunas personas una cicatriz les puede recordar una situación traumática, pero a otras puede recordarles un momento emotivo y agradable (por ejemplo, la cicatriz de una cesárea). Hay que saber que una vez te haya realizado el tatuaje será difícil borrarlo. También considera que estos procedimientos en piel con cicatrices duelen mucho más, ya que la piel está más sensible y tensa. Así que debes considerar si realmente vale la pena pasar por ese incómodo momento.

Siempre hay que pedirle la opinión a un especialista. Seguramente maneja buena información acerca de las posibilidades de tatuarte o no sobre esa cicatriz, y te advertirá sobre asuntos que probablemente desconozcas. Puede además aconsejarte sobre algún tatuador que haya tenido buenos resultados con sus pacientes.

Luego, ve con el artista que te tatuará para que te dé la mejor opinión sobre el tatuaje que más te convenga. Debes mirar alguna foto de sus trabajos previos para ver qué tanta experiencia ha tenido con las cicatrices y cómo han quedado los resultados. Lo mejor es que te muestre fotos de antes y después de sus clientes tatuados, para que evalúes si es el indicado. Debes elegir el mejor diseño que se adecue a lo que quieres realmente lograr, pero que también sea realizable y posible. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas