Jefe de la Policía llama a la ciudadanía a confiar en esa institución

La sociedad dominicana ha sido víctima, día a día de la delincuencia. Y también observa cómo los policías a veces resultan involucrados en el mal. Así, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha asumido un cargo&#8230

La sociedad dominicana ha sido víctima, día a día de la delincuencia. Y también observa cómo los policías a veces resultan involucrados en el mal. Así, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha asumido un cargo lleno de retos, incluido la falta de confianza a su personal. Y a la misma sociedad que duda, le ha lanzado dos mensajes muy claros.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía a que pierda el miedo en nuestra institución y que depositen la confianza suficiente”, dice. “A la ciudadanía que denuncie todos los hechos de su conocimiento. Si no hay denuncia creo que la ciudadanía está cometiendo un error. A los dominicanos que tengan confianza al momento de denunciar los hechos, que nosotros le vamos a dar respuesta”, insiste el alto oficial.

El jefe policial le pidió al país un voto de confianza a su gestión y prometió “producir los cambios que sean necesarios a lo interno para crear ese clima de confianza y brindarle a la sociedad un servicio eficaz y eficiente”.

El mayor general Nelson Peguero Paredes no tiene dos meses siendo jefe de la Policía Nacional y ya calcula que por “mala conducta”, han sido sacados de las filas policiales entre 35 a 40 agentes. Esto quiere decir que, aproximadamente, se ha despachado un uniforme gris cada día, desde inicios de agosto.

Durante su participación como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Peguero Paredes reconoció como una deficiencia el hecho de que hasta el momento, la Policía Nacional evalúa a su personal solo cuando surge una denuncia.

“Estamos abordando el tema de asuntos internos con el objetivo de erradicar las inconductas que comenten los miembros de la Policía en su servicio y fuera. Dirán que asuntos internos existe, pero creemos que no está funcionando de una manera eficiente ya que en el momento actual no es proactivo”, destaca. Y cuando se refiere a la proactividad aclara: “solamente estamos trabajando con las denuncias y debemos de hacer énfasis en la conducta de los miembros de la Policía en todo momento”.

“Cuando hablamos de que sea proactivo ahí mismo va dirigido… al caso de su estilo de vida ¿cómo puede un policía de nosotros comprar un -vehículo- Mercedes Benz, o un apartamento de lujo? Pudiera ser porque hay quienes se dedican a actividades comerciales, conjuntamente con su labor de policías.
Ahora, si no tienen otros ingresos que no sea la Policía ¿cómo justifica tener un apartamento de RD$20 millones? Todos esos son aspectos que se deben investigar”. Para el jefe policial, hay un sinnúmero de cuestiones que han de analizarse sobre la vida y la conducta de los policías afín de identificar si están cumpliendo con la ética y moral y ese es, precisamente, uno de los ejes de trabajo en los que ha enfocado su reciente gestión.

Peguero Paredes dijo que aún no puede dar fecha de cuándo el proyecto de Reforma Policial, que actualmente está en manos del Congreso, sería aprobado. Lo que sí puede decir es que en estos momentos, la Policía se encuentra en una especie de reforma interna enfocada en la formación y la conducta de sus agentes. “Si tenemos eficiencia en el uso de nuestros recursos humanos, financieros y formamos nuestros policías creo que con eso ya hay una reforma de hecho”, indica el jefe policial.

Dentro de esa “reforma de hecho”, Peguero Paredes dice que la institución se encuentra aplicando un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes que lo completan, además del estudio de la conducta de los agentes, el aspecto de recursos humanos, la carrera policial y la gerencia de la institución que implicará la planificación de gestión de la Policía Nacional con un cronograma de actividades que hasta el momento no existe.

El jefe policial también habló que hace falta corregir ciertas distorsiones internas –como policías que no trabajan en la seguridad pública- para efectuar un reajuste salarial del cual adelantó que “en su momento mejorará”.

Deficiencias en el ingreso y la promoción de agentes

Entre las faltas que distingue el mayor general en sus casi dos meses de gestión, menciona el modelo de admisión y de promoción de sus agentes. Dice, por ejemplo, que tienen debilidades en el mecanismo de depuración para la integración de nuevos agentes, a pesar de que esas personas tienen que superar una serie de requisitos y ser sometidas a pruebas psicológicas y educativas. “Eso –el mecanismo de admisión- debe fortalecerse un poco. Si logramos apelar a que a la Policía llegue un recurso humano con un poco más de nivel creo que eso sería una gran cosa”, apunta.

Señala, también, que la falta de incentivo de la Policía Nacional es “posiblemente” la razón por la que su recurso humano no sea el más preparado. “El recurso humano que nos está llegando posiblemente no sea el mejor, el más conveniente, porque los que vienen son principalmente de los estratos sociales más bajos”.

Otra de las debilidades que reconoce es en la modalidad de promoción de su gente. Pues en estos momentos es el tiempo que define si un uniformado es ascendido o no. “Lo que debemos de tomar en cuenta es por tiempo y capacidad. Esa es una de nuestras metas”.

En su visita a Multimedios del Caribe, Nelson Peguero Paredes estuvo acompañado del general Ney Bautista Almonte, director general de Investigaciones Criminales (Dicrim), y del vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar. La entrevista fue dirigida por el director y subdirector de elCaribe, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, junto al jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la edición digital.

Nelson Peguero Paredes asumió como jefe de la Policía el pasado 4 de agosto, en sustitución de Manuel Castro Castillo. Los primeros días de agosto hubo un cambio significativo dentro de las filas policiales. Y todo esto se daba como una respuesta del Gobierno a hechos delincuenciales que, en vista de todos, pusieron en aprietos a los agentes del orden e incluso adelantaron los ruidos de destitución.

Durante su visita a elCaribe, Peguero Paredes habló sobre cómo fue recibido en el cargo de la mano de sus compañeros y hasta hizo un balance de su gestión, que aún no completa los dos meses. “Veo un gran entusiasmo y colaboración de los policías. El mando se ha integrado y se ha producido un incremento del patrullaje mixto, el cual, creo que ha contribuido a mejorar las condiciones”, dijo. “Espero que con el paso del tiempo las cosas sigan mejorando”, concluyó.

Los traspasos de la ARS-PN y la Dicrim

El general Peguero Paredes abogó por que la Dicrim continúe siendo una dependencia de la Policía y no de la Procuraduría General, como sugirió el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien entre una serie de recomendaciones para la Reforma Policial, propuso que esa dirección se convierta en una dependencia de la Procuraduría. Eso sí, destacó que tanto la Policía como la Procuraduría deben trabajar de manera conjunta. “Es imposible para los dos órganos trabajar de manera descoordinada. Estamos obligados a trabajar de la mano del Ministerio Público”, destacó.

También dijo que el traspaso hacia el Seguro Nacional de Salud -Senasa- de los agentes policiales ya se encuentra en su etapa final y reconoció que la Administradora de Riesgo de Salud de la Policía Nacional –ARS PN- “no garantizaba la salud a los policías, principalmente a los más débiles”, que son los de menor rango.

Un software como el de los policías colombianos

Uno de los puntos que se anotará esta gestión es la implementación de un software que utiliza la policía de Colombia, el cual se encarga de registrar en una base de datos las informaciones de cada agente. “Ese sistema tiene todo lo que conlleva el policía: arma de fuego, entrenamiento… Con un solo clic tienes toda la información relativa al policía o cualquier miembro de la institución”.
Este sistema operativo está en la fase de adquisición de licencias y se espera que la Policía Nacional pueda comenzar a implementarlo dentro de unos 30 días.
Las intenciones Nelson Peguero Paredes como jefe de la Policía están dirigidas, básicamente, en dos aspectos que el mismo mayor general delimitó: “La creación de un modelo de gestión policial que permita que la institución sea eficiente, eficaz y efectiva y al mismo tiempo, la implementación de una cultura de planificación para hacer un uso adecuado de los recursos humanos y financieros de la institución”, puntualizó Peguero Paredes.

Preparación
Ahora no tenemos muchos incentivos para los que ingresan. Por eso posiblemente el recurso humano que nos llega no sea el mejor”

Promesa
Nosotros vamos producir los cambios que sean necesarios a lo interno de la institución a fin de crear ese clima de confianza”

Llamado
Si no hay denuncia creo que la ciudadanía está cometiendo un error”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas