“Nuestra meta es ofrecer apoyo a los niños enfermos de cáncer”

Llegar al hospital a llevar medicamentos sólo a un grupo de niños “apadrinados”, mientras los demás esperaban angustiados poder ver cubiertas sus necesidades, fue lo que motivó a un grupo de amigos que, de manera individual, asistían a la…

Llegar al hospital a llevar medicamentos sólo a un grupo de niños “apadrinados”, mientras los demás esperaban angustiados poder ver cubiertas sus necesidades, fue lo que motivó a un grupo de amigos que, de manera individual, asistían a la sala de Onco-Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, a fundar la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). Estas personas, que aportaban parte de su tiempo y recursos para brindar ayuda económica y emocional a los niños, niñas y sus familias, decidieron formar este grupo para recaudar fondos y comenzar el programa “Tratamiento para todos”, para que esos pequeños que asisten al hospital, reciban el tratamiento adecuado, con los medicamentos necesarios, en el momento justo de sus necesidades.

¿Cuáles son los objetivos principales de la fundación?
Entre nuestros objetivos está el identificar a los niños enfermos de cáncer que no tengan los recursos económicos necesarios, para asistirlos y acompañarlos en su lucha contra esta enfermedad; canalizar los tratamientos médicos de los niños, a través del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral para que estos puedan recibir asistencia médica y sicológica de forma continua y segura. También, mejorar la calidad de la atención contribuyendo con las medicinas, quimioterapia, soporte médico, pruebas diagnósticas, adecuación de las instalaciones y donación de equipos. Otro de nuestros objetivos es servir de enlace para establecer programas de capacitación para los médicos, enfermeras y sicólogas del hospital con instituciones y hospitales en el exterior; así como obtener fondos mediante diferentes actividades para el sostenimiento de los programas y proyectos de la fundación, entre otros.

Describa la importancia del voluntariado y ¿cuáles son las cualidades para ingresar a la entidad?
El voluntariado de la FACCI nace del interés de ofrecer soporte y compañía a los niños y sus familiares para enfrentar y sobrellevar mejor el tratamiento. Los horarios se inician a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., de lunes a viernes. Los fines de semana tenemos un horario para los que deseen cooperar y no puedan durante la semana; es decir, que todo el que realmente quiera ayudar tendrá el tiempo a elegir y trabajar en diferentes áreas, brindando apoyo emocional a los niños y sus familias durante su enfermedad.

¿Cuáles son sus objetivos?
Conceder deseos a estos niños y darles experiencias de alegría y emoción, proveer situaciones especiales diferentes a las que viven cada día, durante el tratamiento de la enfermedad, llevar constante apoyo espiritual a los padres y a los niños sin resaltar ninguna denominación o congregación religiosa. Además, contribuir con su escolaridad, incentivando el deseo de estudiar y continuar sus estudios cuando estén aptos para ello y ofrecer educación continuada a los padres sobre los aspectos del cáncer infantil: higiene, nutrición y manejo del paciente.

¿Cuáles programas ejecutan?
Tenemos el “Tratamiento para todos”, que resume nuestro deseo de apoyar a los niños y niñas enfermos de cáncer que lleguen al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, para que tengan acceso al tratamiento adecuado con los medicamentos necesarios en el momento justo de sus necesidades. “Análisis de diagnósticos y tratamientos”, la fundación aporta recursos que les permiten acceder a estudios que no se realizan en el hospital, “Nutrición”, con el cual brindamos meriendas saludables diariamente en el hospital y en Casa FACCI ofrecemos alimentación gratuita. “Transporte para todos”, mediante el cual ofrecemos transporte a los niños y niñas que asisten al hospital infantil y que no tienen los recursos para transportarse al centro de salud para continuar su tratamiento, ya que viven en zonas retiradas y en el interior del país, entre otros importantes programas.

¿Cuáles son los criterios que se manejan a la hora de tratar a los niños y sus familiares?
Cuando un niño llega al Hospital RRC y es diagnosticado con cáncer, inmediatamente entra a nuestro programa “Tratamiento para todos”, para que no le falte aquello que necesita para ser tratado.

¿Cuantos niños atienden en la actualidad?
Tenemos unos 205 niños en tratamiento activo, aproximadamente, y más de 490 en seguimiento y vigilancia luego del tratamiento.

¿Recibe la fundación alguna ayuda gubernamental y/o de instituciones privadas?
FACCI realiza diferentes actividades de recaudación de fondos durante el año y cuenta con el apoyo de entidades, empresas y personas individuales que realizan aportes monetarios o en especie.

¿Cuál ha sido la experiencia de haber participado en el Árbol de la Esperanza y cuáles proyectos pudo desarrollar la fundación con los fondos recaudados?
El participar en el Árbol de la Esperanza nos ayudó para la terminación de Casa FACCI, así como para captar recursos para nuestro programa Tratamiento para todos, y poder pagar las grandes deudas que asumimos al no negarle la ayuda que todo niño con cáncer necesita. Esta es una maravillosa iniciativa que promueve y hace aflorar el sentimiento de solidaridad que todos tenemos en nuestro corazón ante aquellos que nos necesitan, y es hermoso ser testigos de ese gesto y acto de bondad mientras participas vendiendo flores para hacerlo florecer.

Dedicación
Estamos trabajando para que el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral brinde un programa de atención al cáncer infantil de la más alta calidad”.

Propósito
Nuestra misión es ayudar a suplir, en coordinación con el cuerpo de médicos dirigidos por la Dra. Rosa Nieves Paulino, las necesidades urgentes de mejores diagnósticos, medicamentos y apoyo que presentan estos niños y sus familias”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas