Danilo Medina asistirá inauguración del museo y réplica de “La Voz del Yuna”

La provincia Monseñor Nouel está de fiesta. Celebra los 72 años del inicio de la radio en República Dominicana, cuya primera estación tuvo lugar en Bonao. También festeja los 63 años del inicio de la televisión en el país.

La provincia Monseñor Nouel está de fiesta. Celebra los 72 años del inicio de la radio en República Dominicana, cuya primera estación tuvo lugar en Bonao. También festeja los 63 años del inicio de la televisión en el país.
 
Para la fecha fue fijado este primero de agosto la inauguración del museo y réplica de la emisora La Voz del Yuna, cuyo acto inaugural será a la cinco de la tarde con la presencia del presidente Danilo Medina.
 
La vieja edificación de lo que fue en sus inicios La Voz del Yuna fue remozada por iniciativa del senador de Monseño Nouel, Félix Nova, convirtiendo el espacio en un museo que recoge la historia de la radio y televisión en el país. Es una réplica exacta de la estación radial que se puso en funcionamiento en la era del dictador Rafael Trujillo Molina, dirigida por su hermano José Arismendy Trujillo Molina (Petán).
 
La emisora transmitirá en los 1670 amplitud modulada y tendrá una programación cultural.
 
Inicios de la radio en República Dominicana
La radio dominicana inició con la estación La Voz del Yuna, fundada en 1943 en Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina.
 
En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora y que luego se convirtió en la primera estación de televisión dominicana, con sede desde entonces en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo, en Santo Domingo. En la actualidad se llama Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
 
Histórico inicio de la TV en el país
Este primero de agosto los dominicanos celebran el histórico inicio de la televisión en el país.
 
Fue a las 12 del mediodía de ese día de 1952 cuando fueron transmitidas las primeras imágenes televisivas del  programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.
 
Se utilizó un transmisor de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio y a partir de ese momento República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.
 
En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.
 
En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución y desfilaron porel desfilaron por el Palacio de la Televisión artistas de renombre nacional e internacional.
 
Conciertos gratis para celebrar la historia
Como parte de las actividades conmemorativas del inicio de la radio y los 63 años del inicio de la televisión en el país, habrá presentaciones artísticas que incluyen figuras como el cantautor cubano Pablo Milanés y los dominicanos Rafael Solano, Víctor Víctor y Pavel Núñez, entre otros.
 
La cartelera de conciertos inicia el lunes tres de agosto a partir de las ocho de la noche  con la  presentación del compositor Rafael Solano y el intérprete Niní Cáffaro.
 
El martes 4, a la misma hora, será el turno a la Orquesta de Música Popular del Conservatorio Nacional, que rendirá homenaje a Bullumba Landestoy. Mientras que el miércoles 5, será una noche para los artistas locales.
 
Gran cierre con Pablo Milanés
El jueves seis de agosto cantará Pavel Núñez y el viernes siete Víctor Víctor. El gran cierre contará con la presencia del trovador cubano Pablo Milanés, quien  ofrecerá su concierto junto al también compositor y ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
 
Los conciertos son gratuitos y serán realizados en las inmediaciones de La Voz del Yuna, ubicada en la calle 16 de Agosto, esquina Luperón, en la ciudad Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas