Mercados operan en forma deplorable

Santiago. Los tres principales mercados de ventas de productos se caen a pedazos, mientras las promesas de intervenirlos o construir uno nuevo se han diluido en el tiempo.

Santiago. Los tres principales mercados de ventas de productos se caen a pedazos, mientras las promesas de intervenirlos o construir uno nuevo se han diluido en el tiempo.En el 2013, el entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, mostró los planos y hasta informó del inicio de una licitación para el Merca Santiago que sería levantado en la entrada de la ciudad, específicamente en la comunidad de Canabacoa. Los buhoneros también han recibido de la alcaldía la promesa de saneamiento de los espacios, pero se quejan de que solo cobra arbitrios.

Domingo Reyes expone sus verduras prácticamente en el suelo en la improvisada caseta de cartón. Pero para mantener el puesto el cabildo le cobra 40 pesos diario, mientras las casetas pagan cien. En menos de 200 metros de la calle Fernando Valerio, al menos 140 vendedores informales ocupan la vía con la exposición de productos. Actualmente, la alcaldía solo trabaja en la reconstrucción del mercado de Pekín.

Foco de contaminación

Para enfrentar la inmundicia de los mercados, representantes del Concejo Edilicio de la alcaldía de Santiago reclamaron de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente intervenirlos de emergencia. En ese sentido el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, denuncia la falta de higiene y la insalubridad en el manejo de los productos que se expenden en el mercado de Pueblo Nuevo, Hospedajes Yaque y La Placita del sector Los Ciruelitos.

Dijo que estos mercados se han convertido en un foco de contaminación y una amenaza a la salud. “Si no se toman medidas, es posible que se desaten brotes de enfermedades estomacales y de otra índole, las carnes muchas veces las lavan con ácidos y las venden como recién tratadas, en cuanto a los frutos están en el suelo y les pueden pasar las ratas”, expresó. 

Pide al alcalde garantizar higiene de mercados

Domingo Ureña cuestionó la falta de gerencia del alcalde Gilberto Serulle, quien según dijo, a pesar de ser un prestante médico deja en descuido estos mercados. “Ratones, cucarachas, orina de perros y gatos, es el pan diario de estos mercados sin que las autoridades se preocupen de mantener la limpieza y el aseo para garantizar sanidad en los productos”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas