Películas de marzo de 1948

Spellbound o Cuéntame tu VidaPara 1948, República Dominicana, como todo el mundo, todavía vivía la época del romance cinematográfico y algunos de los estrenos en marzo de ese año se han convertido en clásicos inolvidables.…

Spellbound o Cuéntame tu Vida
Para 1948, República Dominicana, como todo el mundo, todavía vivía la época del romance cinematográfico y algunos de los estrenos en marzo de ese año se han convertido en clásicos inolvidables. Uno de estos fue Spellbound o Cuéntame tu Vida, película que se escogió para la inauguración del teatro Élite el 6 de marzo de 1948. La película se basa en la novela de The House of Dr. Edwardes, dirigida por el que luego se convertiría en el mago del suspenso, Alfred Hitchcock. La cinta, de 1945, trata la historia de amor entre el director de una clínica psiquiátrica, Gregory Peck, y la mejor psiquiatra del lugar, Ingrid Bergman, quien, según la propaganda, “arriesga todo en su doloroso afán de arrancar el secreto que guarda la torturada alma” de Peck. Aquel amor era “extraño… extraño… amor irresistible que esclavizó dos almas insondables”. Para incrementar el misterio de la cinta, contó con decorados surrealistas de Salvador Dalí.

Aladino y la Lámpara Maravillosa
También realizada en 1945, la poco recordada Aladino y la Lámpara Maravillosa, fue estrenada en nuestro país el 7 marzo de 1948, en el segundo día de la inauguración del Élite, del circuito Rialto. Presentaba las aventuras de Aladino, interpretado por Cornel Wilde, como un feliz vagabundo cantor, que conoce a la princesa de Bagdad, Armina, (Adele Jergens), y se prenda de su belleza; por lo cual, al encontrar en una cueva a la lámpara que contenía al genio, (Phil Silvers) emprende la búsqueda de la conquista de la princesa, que lo lleva a ser descubierto en divertidos y románticos momentos. “SUNTUOSOS ESCENARIOS! CIENTOS DE BELLAS ODALISCAS!”.

El Hombre de Gris
Melodrama muy famoso en aquella época, estelarizado por Margaret Lockwood, Phyllis Calvert, James Mason y Stewart Granger, “The Man in Gray” presenta la historia de un hombre que dio sus riquezas y su amor a una mujer y a otra dio su vida, su hogar y su corazón, hechos que se desenvuelven con el comienzo y el final de la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña. La historia está basada en la novela de Eleanor Smith, que se desarrolla dentro de un aire de romance en la catástrofe. La importancia de este filme radica en que sus actores habían participado en éxitos de taquilla como fueron “El séptimo velo” y “El violín mágico”.

Folleto publicitario
Toda esta información la hemos obtenido del folleto que se editó para la inauguración del Élite, impreso en Arte y Cine. Aparte de contener detalles del teatro, es interesante la nota explicativa que se incluye describiendo “lo que es el aire acondicionado”. Indica que las características del acondicionamiento de aire genuino y completo son: que enfría, deshumedece, filtra, circula el aire y ventila. Cada una de estas características es explicada detalladamente y se indica que el Élite era “el primer edificio público del país, que ofrece esta moderna instalación”.

Gilda
Pero quizás la que más ha trascendido de esa inauguración del Élite ha sido Gilda, clásico estadounidense, hasta el punto de ser seleccionado en el 2013 para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, por la Biblioteca del Congreso. La película contó con Glenn Ford y Rita Hayworth como protagonistas de una historia de amor y de misterio. La Hayworth se encontraba en su máximo esplendor de belleza. Sus trajes eran sensacionales, pero su cabellera aún más; se movía sensualmente al compás de canciones tales como Amado mío, o mejor conocida por su nombre en inglés, Put the Blame on Mame. El clímax de la película, del erotismo, es cuando Gilda se quita los guantes negros que llevaba… Los bailes de Gilda han sido reproducidos hasta el infinito en numerosas películas como modelo icónico de la sensualidad femenina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas