Doctor Ulises Fermín Pérez Plácido

Ulises Fermín Pérez PlácidoUlises Fermín Pérez Plácido nació el 7 de julio de 1925 en Puerto Plata, hijo de Ulises Pérez y de Josefa Plácido. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Puerto Plata y desde…

Ulises Fermín Pérez Plácido
Ulises Fermín Pérez Plácido nació el 7 de julio de 1925 en Puerto Plata, hijo de Ulises Pérez y de Josefa Plácido. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Puerto Plata y desde muy joven supo que su vocación lo inclinaba por los estudios del Derecho, carrera que no pudo cursar por falta de recursos económicos. Decidió entonces estudiar Medicina, aprovechando los libros que sus amigos le prestaban a cambio de que éste les hiciera un resumen oral de los capítulos asignados. Estudió becado durante toda la carrera, la cual concluyó con notas sobresalientes en el año 1949. En la fotografía, sin fecha, le vemos joven y galante posar para la cámara.

El médico
Examinando los datos profesionales del doctor Pérez Plácido, a quien vemos en foto de 2011, encontramos que había hecho especialidades en inmunología, que fue un gran anatomista y embriólogo y que fue director del Hospital Padre Billini. Pero lo más importante ha sido que el doctor Pérez Plácido es recordado por su gran calidad humana y que su sapiencia científica, reconocida siempre, no le hizo perder su humildad. Ulises Pérez Plácido es un ejemplo de hombre luchador y sensible y un gran profesional, que siempre antepuso la cordialidad para con sus pacientes al rutinario trabajo de diagnóstico de un médico.

El profesor
Pérez Plácido es reconocido y recordado por sus clases magistrales. Impartió la práctica de anatomía en la Universidad de Santo Domingo y luego en la ya Autónoma; e impartió la cátedra de embriología desde los inicios de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, donde exhibía sus conocimientos científicos y su habilidad para el dibujo. En la foto apreciamos parcialmente una de sus pizarras, y si la observamos bien, podemos notar que en la mano izquierda sostiene una tiza: dibujaba con las dos manos. Al final de la clase, alumnos de otros cursos, y aún de otras carreras, pasaban asombrados a observar los dibujos del profesor, que parecían una gráfica de las que hoy en día se usan sacadas del Internet. Cuentan, que fue profesor en Unibe donde impartía las clases en inglés, idioma que no conocía y que aprendió para cumplir con sus obligaciones.

Esposo y padre
En el año 1963, contrajo matrimonio con Gloria Aquino, compañera de profesión, dedicada a la práctica de la ginecología, y procrearon a Brunilda, Alvin (+), Andrews y Martha, que les proporcionaron cinco nietos. En la foto de la izquierda apreciamos al doctor con su esposa, en sus años mozos, y en la de la derecha con esposa e hijos. El doctor Pérez Plácido falleció el 8 de octubre de 2014, y tuvo la suerte de que en vida fue reconocido por las universidades donde impartió sus conocimientos. La excelencia de sus cátedras, incluso, ha sido motivo de notas en Facebook donde algunos de sus alumnos han aprovechado este moderno medio para rendirle un homenaje de recordación y admiración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas