Terrorismo en República Dominicana

1963. Bomba en la Secretaríade Salud y Previsión Social.El 11 de  diciembre de 1963  una bomba de fabricación casera estalló en uno de los sanitarios de la Secretaría de Salud Pública, según apreciamos en la foto, la cual provocó…

1963. Bomba en la Secretaría
de Salud y Previsión Social.
El 11 de  diciembre de 1963  una bomba de fabricación casera estalló en uno de los sanitarios de la Secretaría de Salud Pública, según apreciamos en la foto, la cual provocó gran alarma aunque no causó daños personales.  Este atentado  se perpetró en momentos en que en el país se vivían momentos de tensión debido a la sublevación de varios grupos guerrilleros en las montañas del país que protestaban por el golpe de Estado a Bosch y por la instalación del Triunvirato. El 23 de diciembre, el presidente de ese gobierno, Emilio de los Santos, renunció a su cargo convencido de no haber alcanzado sus propósitos, un día después de que las Fuerzas Armadas  ejecutaran en Las Manaclas a trece guerrilleros, junto a su líder,  Manolo Tavárez Justo.

1963. Bomba destroza controles Radio Santo Domingo
La madrugada del 25 de diciembre del mismo año 1963, los controles de Radio Santo Domingo fueron parcialmente destrozados debido a una explosión. En principio se dijo que la misma fue causada por una bomba de tiempo y luego se dijo que fue por unos cartuchos de dinamita.  Aunque las transmisiones fueron interrumpidas, la televisora salió al aire en horario de la tarde, como lo había previsto  el director general de la empresa, Julio Félix  Gimbernard. Esta explosión también ocurrió en momentos de tensiones políticas en el país en contra del Triunvirato y por las ejecuciones de los guerrilleros en las lomas del país.

1999. Bomba en la CDE
Una bomba de fabricación casera explotó en el área de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el domingo 26 de septiembre de 1999, destruyendo los cristales de dos ventanas y causando daños a un minibús que estaba estacionado en la avenida Independencia, próximo al local de la empresa. Este atentado ocurrió en el último año del primer gobierno de  Leonel Fernández, en momentos en que se reportaban en Santo Domingo apagones de hasta 20 horas de duración, producto  de una crisis energética que estaba provocando serios daños a la economía del país. Por este hecho fue apresado el chofer del minibús citado. La foto de 2010 corresponde al edificio de la Corporación Dominicana de Electricidad, hoy Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

1982. Junta Central Electoral:
“El Granadazo”
En el gobierno de Antonio Guzmán, el 18 de junio de 1982, una granada explotó en la Junta Central Electoral, lo que causó la muerte de cinco personas y ocasionó heridas a otras veinticinco. Este atentado se produjo en momentos en que los funcionarios de la  Junta conocían las impugnaciones elevadas por los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano a las elecciones celebradas ese pasado mes de mayo. Primero se dijo que se trató  de un atentado contra el senador del PRD,  Vicente Sánchez Baret. Luego se determinó  que la explosión se debió al estallido de una granada que se le cayó a un miembro de la escolta del mismo senador. Siempre se ha dicho que este “granadazo” fue una de las causas del suicidio de Antonio Guzmán. En la foto, decenas de personas que se congregaron frente a la Junta luego del suceso.

2001. Unidad antiterrorista
En octubre de 2001, la Secretaría de las Fuerzas Armadas creó la Unidad Antiterrorista, integrada por más de un centenar de soldados. Este comando especializado empezó a operar el 11 de octubre de 2001, entrenado por un cuerpo de  especialistas extranjeros. En la foto se observan los soldados haciendo un simulacro de rescate ante el presidente de la República Hipólito Mejía, acompañado por un grupo de empresarios, en la Dirección General de Entrenamiento Militar en San Isidro el 12 de octubre del 2001. A partir del 2004, este equipo élite fue puesto a disposición del  cuerpo de ayudantes militares para la seguridad del Presidente de la República, y recientemente participó en el allanamiento a  la casa de Frank Kelin Holguín,  imputado en el atentado contra el Metro de Santo Domingo en octubre de 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas