Sector Salud requiere de mejor gestión y manejo del gasto

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó ayer que los problemas que enfrenta el sector Salud más que de orden presupuestario, se deben a la falta de transparencia y calidad de la gestión.Dijo que desde que…

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó ayer que los problemas que enfrenta el sector Salud más que de orden presupuestario, se deben a la falta de transparencia y calidad de la gestión.

Dijo que desde que fue designada en el cargo, tras la crisis en el hospital Robert Reid Cabral, se ha empeñado en poner la casa en orden, haciendo especial énfasis en la gestión y en la optimización del uso de los recursos.

“Aquí hay un gran problema en nuestro país que es la gestión. Si usted no sabe gestionar los cheles que usted reciba a usted se le van. Hasta en los hogares sucede eso. Usted tiene que saber gestionar el servicio. Además, los que gestionamos tenemos que estar arriba de eso, no es irnos a nuestras casas y olvidarnos, es estar arriba, mañana, tarde y noche, porque como dice el refrán ‘el ojo del amo engorda el caballo’”.

Dijo que ese sector demanda de más transparencia y sincerización para evitar la dispersión de los fondos, ya que cuando los recursos se mal utilizan lo que se pone en riesgo es la salud de la gente, “porque es un dinero que deja de ir al servicio, deja de ir a la regulación”, afirmó.

Aumento salarial por desempeño

En cuanto a la demanda salarial que desde hace varios meses enarbolan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Enfermeras, la funcionaria es partidaria de que se establezca un salario base al que se sumen incentivos de acuerdo al desempeño.

“Si tú no trabajaste te quedas con tu sueldo base. Si trabajaste de más se te da por tu desempeño. Creo que eso no es de República Dominicana, eso es mundial, el pago por desempeño. Yo creo en el pago por la demanda, no por la oferta”, adujo Guzmán Marcelino.

Encarrilar el tren

Al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y elCaribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, la ministra dijo que pretende dejar encarrilado el tren “pero no sólo nos dedicaremos a eso porque esto es a Dios rogando y con el mazo dando”.

Enfrentar males requiere gran pacto

Guzmán Marcelino manifestó que los males estructurales que por más de 30 años han afectado el sistema sanitario dominicano se deben enfrentar con la suma de voluntades de los distintos actores que integran el sector.

Reconoce que el Ministerio por sí solo no es capaz de enfrentar las problemáticas del sistema por lo que se requiere de un gran pacto, donde cada uno ponga las cartas sobre la mesa y aporte soluciones en cada uno de los renglones.

En ese sentido, dijo que firmó un acuerdo con Pro Consumidor para regular el tema de los alimentos y medicamentos.

Asimismo, dijo que al 7 de noviembre el Ministerio de Salud había ejecutado el 79.9% de su presupuesto y que el 20% restante se empleará en el pago del salario número trece.

RD$90 millones para vacunas y RD$70 para prevención del ébola

De su lado, el director general de Salud Colectiva, José Manuel Puello, anunció que para el año que viene se destinarán RD$90 millones al área de Inmunización a través de una jornada de vacunación contra el sarampión, rubeola, influenza y poliomielitis, así como la habilitación de un cuarto frío adicional para la conservación de las vacunas.

Otros RD$70 millones se han destinado a prevenir la entrada del virus del Ébola al país, con la habilitación de un área especial de aislamiento en el Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, un centro de capacitación y adiestramiento del personal médico y paramédico y la adquisición de los equipos de bioseguridad necesarios para enfrentar la enfermedad en caso de que sea detectada en el país.

En ese sentido, el Coordinador Nacional de ébola, doctor Jorge Marte Báez, sostuvo que ya el país cuenta con los trajes necesarios para una primera contingencia, y que en caso de que se necesiten más en apenas 24 a 48 horas se pueden obtener.

Indicadores de salud

Guzmán Marcelino sostuvo que el país ha ido mejorando varios indicadores de salud, y puso como ejemplo el aumento de la esperanza de vida, cuyo promedio es de 76 años, sólo por debajo de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Añadió que se debe trabajar en la reducción de la tasa de mortalidad materna, la mortalidad neonatal y aumentar la lactancia materna exclusiva.

Dijo que otro tema en el que han puesto especial atención es al combate de las infecciones nosocomiales, es decir, las que se contraen en los centros hospitalarios, y que próximamente se contratará a un salubrista para establecer estrategias de higiene que contribuyan a reducir al mínimo esas infecciones.
Otro tema que ha comenzado a abordar es el relativo al control de medicamentos adulterados, para lo cual dijo se requiere un plan de fiscalización sistemática en las farmacias.

También insistió en la necesidad de que se establezca un protocolo estándar para la atención de los pacientes, ya que hasta el momento cada especialista de la salud aborda los casos como mejor entiende. Dijo que el Congreso está a punto de aprobar la ley que crea el Servicio Nacional de Salud y que ya se reunió con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, para expresar su parecer.

Realizan diagnóstico de los recursos humanos

El coordinador Nacional de los Servicios de Salud del Ministerio, Ramón Alvarado Mendoza, afirmó que están trabajando en el diagnóstico de los recursos humanos y la rehabilitación de áreas de varios centros hospitalarios con que cuenta el Servicio Nacional de Salud. Dicho levantamiento arrojó que el país cuenta con 166 hospitales y 1,700 unidades de atención primaria, las cuales están siendo evaluadas por las autoridades para ponerlas en condiciones de relanzar el sistema de salud del país. Expresó que alrededor de 70 hospitales están siendo intervenidos para mejorar sus estructuras sin dejar de brindar sus servicios. La ministra agregó que en la actualidad tienen en proceso de recuperación varios hospitales como el de El Seibo, La Romana y el Juan XXIII de Santiago, así como una planta de tratamiento en el Vinicio Calventi y un centro de atención primaria en San Juan de la Maguana. Para el 2015 se prevé que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregue 24 centros diagnósticos y de atención primaria. 

Hospitales del IDSS deberían pasar a MSP

La ministra también es partidaria de que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pasen a formar parte de la red pública ya que reciben fondos del presupuesto del Estado. En otro orden, dijo que aunque los hospitales de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Base Aérea forman parte de un régimen especial, en la práctica funcionan como estamentos públicos. Sostuvo que ya se acordó que las áreas de emergencias de estos centros también puedan ser usadas por el Sistema de Emergencia 9-1-1 y que poco a poco se vayan incorporando al sistema. En cuanto al copago que deben hacer los afiliados del régimen contributivo por consultas y procedimientos en clínicas privadas, la funcionaria dijo que es un tema que escapa al Ministerio de Salud Pública ya que cualquier decisión debe ser tomada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Social, donde cualquiera de los sectores tiene derecho al veto. No obstante, afirmó que ese tema está bajo estudio por la comisión a fin de revisar el Plan de Servicio de Salud y evaluar otros aspectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas