Un paseo por Plaza Güibia

La Plaza de Güibia, en el malecón de Santo Domingo, es un lugar creado para recrearse y pasarla bien en  un ambiente agradable con los distintos programas y servicios que ha instalado el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Con sus altas…

La Plaza de Güibia, en el malecón de Santo Domingo, es un lugar creado para recrearse y pasarla bien en  un ambiente agradable con los distintos programas y servicios que ha instalado el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Con sus altas y bajas, poco a poco se va posicionando como una opción familiar, principalmente en horas de la noche, cuando el candente sol cambia y las refrescantes olas del mar movidas por el viento van a estrellarse contra los arrecifes generando el zumbido propio de toda zona costera.

Entre otros atractivos que la convierten en una opción para una sana recreación, Güibia ofrece un gimnasio público con diferentes máquinas para hacer ejercicios, además de un área infantil y dos canchas de voleibol playero.

Pero también hay restaurante bar, una heladería, pizzerías, y el establecimiento principal  donde venden réplicas artesanales de los taínos, así como otros productos y souvenires de interés para los turistas.

Además de la higiene y limpieza que se observa, la plaza también tiene una jardinería exuberante a su alrededor y aceras muy amplias,  lo que la convierte en un sitio que posee todas las características de una plaza moderna en el malecón.  Es considerada por muchos como un lugar con espacio para ciudadanos de todos los extractos sociales, sin importar que sea de clase media, alta o baja.

 Las pasadas gestiones del extinto Rafael Corporán de los Santos y Rafael Suberví Bonilla construyeron sendos proyectos para la atracción del público. El primero fue el llamado Monumento al Agua, que consistió en una especie de grifo gigante, el cual solo funcionó unos cuantos meses. Luego, Suberví Bonilla construyó la “Fuente Cibernética”, cuyo atractivo principal era el juego de luces de diversos colores, la cual también fue abandonada a los pocos meses y cayó en la arrabalización.

La Plaza Güibia es un espacio utilizado por las empresas comerciales para el lanzamiento de diferentes productos y marcas, además de que la playa permite a los jóvenes practicar actividades deportivas como “surfing”, y recibir clases de aeróbicos y zumba.

Dentro de la plaza y en sus alrededores, labora un personal para el mantenimiento de las instalaciones y para la limpieza para la playa. También se observan agentes para mantener el orden auxiliado en un conjunto de cámaras de video con lo cual logran una efectiva labor de seguridad grabando todas las incidencias y dando seguimiento a las acciones de algunas personas que resulten sospechosas.

Otras de las ventajas que brinda esta Plaza, es la posibilidad que tienen los usuarios de conectarse de manera gratuita a los servicios de Internet wi fi, a través de un acuerdo firmado con la empresa de telecomunicaciones Claro.

Historia

En la Playa de Güibia existía una plaza  que llegó a alcanzar un nivel de descuido tan alto que cayó en la arrabalización, debido a que la playa quedó totalmente inhabilitada por el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo y por la poca atención por parte  de las autoridades.

Fue entonces que, durante la gestión del alcalde Roberto Salcedo, se tomó la decisión de reconstruir el lugar para cubrir la necesidad de esparcimiento de los ciudadanos de la capital, un trabajo que concluyó en el año 2012.

La Plaza de Güibia no es una reconstrucción de la anterior sino que se tuvo que realizar un trabajo desde el principio, con una inversión de RD$50 millones.

Actividades para Semana Santa

Para la Semana Mayor, la Plaza presenta el proyecto “Güibia Semana Santa” donde se simula una playa a todo lo largo de la avenida George  Washington hasta la Máximo Gómez, donde el asfalto es cubierto de arena y se instalan piscinas gigantes para el uso de los capitalinos.

El evento inicia el Jueves Santo y concluye el Domingo de Resurrección, en donde asisten más de 500,000 personas. 

Asimismo, se desarrollan otras actividades como conciertos cristianos, misas, actividades infantiles como juegos inflables, ofrecen habichuela con dulce gratis,  café, juegos de domino y otros eventos con motivo del asueto de Semana Santa.

El coordinador de la Plaza, José Miguel Martínez, dijo que tiene el reto de mantener el interés que los ciudadanos le han prestado porque cada fin de semana, además de las visitas de los capitaleños, se han integrado grupos turísticos que llevan a los turistas para que disfruten del lugar. “El reto que tiene la Plaza es que siga siendo un lugar representativo de la ciudad, que las personas valoran y estiman a través de sus servicios”, dijo.

Problemas que enfrenta

En medio de las atracciones y los servicios que ofrece el lugar, algunos ciudadanos se quejaron de la asistencia de homosexuales en horas de la noche, y del alto volumen de los equipos de sonidos de algunos visitantes, lo cual crea malestar.

Ángela Valdez dijo que por la mañana y en la tarde el ambiente es bueno, sin embargo el lugar no es igual en las noches  ya que es un caos porque asisten homosexuales y personas irrespetuosas que causan malas influencias.
“Ellos vienen aquí y se besan como si nada, no se quitan la ropa porque Dios es grande. Este es un ambiente para que la familia venga a recrearse y las autoridades deberían hacer algo al respecto porque este es un lugar familiar”, dijo. Asimismo, señaló que las autoridades del Ayuntamiento deberían hacer más hincapié en la limpieza de la playa ya que está llena de basura.  Por su parte, Juan Rosario dijo que por las noches y los días feriados, cuando salen de las discotecas, asisten personas  ebrias que ponen música muy alta en sus vehículos lo que causa un gran desorden en el ambiente lo que podría generar altercados entre esas personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas