Colegio de Abogados reitera rechazo a ley que regula ejercicio abogacía

Miembros del Colegio de Abogados reiteraron este miércoles su rechazo al proyecto de ley que regula el ejercicio de la abogacía,  introducido en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia, por considerar que el mismo es violatorio a la Constitució

Miembros del Colegio de Abogados reiteraron este miércoles su rechazo al proyecto de ley que regula el ejercicio de la abogacía,  introducido en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia, por considerar que el mismo es violatorio a la Constitución.

Durante una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados,  el ex presidente del gremio, Miguel de la Rosa, afirmó que hay sectores que ven al Colegio como un obstáculo y pretenden eliminarlo.

Dijo que de aprobarse la iniciativa, unos 30 mil abogados se lanzarían de inmediato a las calles para protestar contra esa normativa.

Añadió que las críticas de algunos sectores contra las deficiencias formativas de algunos profesionales del derecho son responsabilidad del Estado, como ente encargado de regular las universidades y debe ser allí donde se aborde la problemática.

“Entonces me van a decir que después que yo he ido a una universidad, que tú le has dado una autorización para formar, a tu decirme que debo pasar por un cedazo, y que en ese cedazo se puede decidir si yo ejerzo o no. ¿Por qué no vamos a la fuente primaria?, Aquí hay universidades dando clase en liceos públicos”, denunció.

De la Rosa también señaló que nunca se le ha prestado atención a las más de 70 firmas de abogados internacionales que se han erradicado en el país tras la tragedia del vuelo 587, en perjuicio de los profesionales criollos.

Presidente SCJ irá el viernes al Congreso

Luego de escuchar la postura del Colegio Dominicano de Abogados, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, anunció que para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana está previsto que los miembros de la Suprema Corte de Justicia presenten sus planteamientos en torno al referido proyecto.

Posteriormente, la Comisión se reunirá con el Colegio de Notarios, la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) y la Fundación Justicia y Transparencia.

Martínez también afirmó que sobre el tema se realizarán vistas públicas en todo el país y se escucharán las propuestas de las universidades.

Criticas

Una de las principales objeciones que el Colegio de Abogados hace al proyecto de ley tiene que ver con la Comisión de Reválida, la que según Diego José García, haría que el Colegio pase a ser un subalterno de la Suprema Corte de Justicia, quien además es el presidente del Consejo del Poder Judicial, y por lo tanto, también presidirá la jurisdicción disciplinaria de los jueces, de los abogados y de los notarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas