Documental Expediciones de Junio se presenta en México

El pasado 21 de este mes, la Embajada de la República Dominicana en México en el marco de XIII Jornada Cultural por la Independencia dominicana, presentó en la Cineteca Nacional el documental: «Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte»&

El pasado 21 de este mes, la Embajada de la República Dominicana en México en el marco de XIII Jornada Cultural por la Independencia dominicana, presentó en la Cineteca Nacional el documental: «Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte» de la autoría de Fernando Quiroz.

La presentación del documental estuvo a cargo del embajador Fernando Pérez Memén, quien en su discurso elogió a Quiroz, por la fidelidad en transmitir los hechos que acontecieron en ese doloroso episodio proceso histórico. De igual forma, el diplomático e historiador agradeció a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, y a Luisa de Peña, por obsequiarnos la copia de dicho documental.

Ponderó el método utilizado en el documental, sobre todo las entrevistas a los testigos vivos, como actores de esa trascendental jornada patriótica, como también a los distinguidos historiadores, Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, y el fenecido Franklin Franco.

Asimismo, los testimonios de los familiares, como Porfirio Rodríguez, hijo del héroe José Horacio Rodríguez; el hijo del General Juan Tomás Díaz; de la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de los patriotas dominicanos Minerva Mirabal y Manuel (Manolo) Tavárez Justo ; y otras personalidades que enriquecieron justamente el relato de esa gran epopeya nacional.
El diplomático felicitó a Fernando Quiroz, por el trabajo de periodismo de investigación que hizo y la excelente combinación de imágenes históricas del pasado de República Dominicana, y valiosas imágenes del presente.

Valoró también, el esfuerzo realizado y su capacidad de síntesis en el admirable tratamiento del relato de ese pasaje de la historia contemporánea.

Por el interés que género el documental en los asistentes, así también por su carácter didáctico, el diplomático y periodista se comprometió a difundirlo en escuelas y universidades de México por ser un admirable ejemplo de lucha deuna juventud patriota para los países del mundo contra gobierno despóticos y tiranos, negadores de la libertad, de los derechos humanos e irrespetuosos de la dignidad de los pueblos.

La actividad contó con un selecto público constituidos por diplomáticos, intelectuales, historiadores y estudiantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas