Presentan ganador del Caonabo de Oro

(Palabras de Adriano Miguel Tejada en la presentación del ganador del “Caonabo de Oro”, renglón periodismo, Rafael Osvaldo Santana. 8 de noviembre del 2012)

(Palabras de Adriano Miguel Tejada en la presentación del ganador del “Caonabo de Oro”, renglón periodismo, Rafael Osvaldo Santana. 8 de noviembre del 2012)Cumplo con enorme satisfacción el honroso honor que me confiriera el Jurado del Premio Caonabo de Oro, de presentar ante todos ustedes al ganador del renglón de Periodismo para este año.

Se trata de un periodista recio, virtuoso, entregado al ejercicio de su magisterio de bien y cuya humildad solo es comparable al celo y la inteligencia que despliega en el ejercicio cotidiano de su oficio. Se trata del periodista Rafael Osvaldo Santana, actual director general de Multimedios del Caribe-CDN.

Este es un acto de suprema justicia que reconoce la extraordinaria carrera periodística de un hombre sereno y firme en sus convicciones, que ha recorrido todas las etapas del ejercicio periodístico.

Nacido en Tamayo, provincia Bahoruco, en el año 1950, se graduó de bachiller en filosofía y letras y desde muy temprano se interesó por la comunicación social, sirviendo desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y el Listín Diario. Mientras hacía el bachillerato estudió periodismo por correspondencia. Fue también músico de la academia municipal y su primer empleo fue como trombonista de la Banda Municipal.

Se traslada a la capital a realizar sus estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtiene el grado de Licenciado, y en 1978 hizo una concentración en “Planificación de la Comunicación para Programas de Desarrollo”, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, Ciespal, en Quito, Ecuador.

Se inicia en el reporterismo cotidiano en Noticiario Popular, en 1976.

Desde sus inicios se interesó por la organización de los periodistas y trabajadores de la prensa y fue Secretario general del Sindicato Nacional de Periodista Profesionales (SNPP), 1981-82, así como Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), 1979-1985.

En su vida profesional fue del equipo fundador de El Nuevo Diario, en 1981, del cual fue redactor, Jefe de Redacción y posteriormente Director Ejecutivo.

De 1993-1996. Jefe de Redacción de la revista Rumbo.

Este hombre singular, ha tenido el privilegio de dirigir seis diarios dominicanos en su fecunda carrera periodística. Fue Director Ejecutivo de El Nuevo Diario, como ya dijimos; del periódico El Siglo, 1997; Director de Última Hora, 2002-2003, Director de Listín Diario, 2004-2005, y Director de Multimedios del Caribe, 2012. También dirigió CDN Televisión, 2006.

Para 1981 publicó una serie de trabajos sobre los orígenes y ascendencia del Dr. José Francisco Peña Gómez, que luego convirtió en el libro “Peña Gómez, sus orígenes”.

Su labor docente lo ha llevado a formar parte del cuerpo de profesores del Programa de Entrenamiento para  Corresponsales Populares del Centro de la Educación (CEDEE) y del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), así como de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Como se puede apreciar, el ganador del premio de periodismo en esta entrega del Caonabo de Oro, tiene méritos más que suficientes para hacerse merecedor de la estatuilla y del reconocimiento de todos por una vida excepcional dedicada a la información pública y a la formación de profesionales en el área del periodismo. Lo único que lamento es que no lo hubiese recibido antes, porque méritos tiene de sobra.

Por eso constituye un privilegio para mí, presentar a todos a Rafael Osvaldo Santana, que por su hombría de bien, su honestidad, su apego a valores que dan sentido de dirección a la vida y su constante lucha por el mejoramiento del ejercicio periodístico en nuestro país, nos honra al recibir este premio.

Permítanme ahora unirme al aplauso de todos en homenaje a este orgullo de la prensa nacional. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas