BC mantiene sus tasas de política monetaria

El Banco Central decidió en su última reunión de Política Monetaria del 2011, mantener invariable su tasa de política monetaria en 6.75%.

El Banco Central decidió en su última reunión de Política Monetaria del 2011, mantener invariable su tasa de política monetaria en 6.75%.Al mismo tiempo, resolvió dejar en 9.0% anual la tasa de interés lombarda, que es la referencia para las operaciones activas interbancarias y del BC con los intermediarios financieros.

El Banco Central explicó que sus decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. Argumentó que en noviembre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.09%, llevando la inflación acumulada para el periodo enero-noviembre a un nivel de 7.6%. La tasa anualizada continuó reduciéndose, al pasar de 8.87% en octubre a 8.63% en noviembre y que se espera cierre el presente año en torno a 8.0%

Refiere que el entorno internacional previsto para 2012 sugiere que el crecimiento de la economía mundial mantendrá un ritmo moderado, particularmente en Estados Unidos y que en Europa, la crisis de deuda ha deteriorado la perspectiva de crecimiento, aumentando el riesgo de una leve recesión.

“Se espera que al igual que en 2011, las economías emergentes liderarán el crecimiento mundial, aunque limitados por la reducida demanda de los países avanzados”, dice el comunicado del BC.

Asimismo, indica que se proyecta que los países de América Latina crecerían a un ritmo menor en 2012, no obstante el efecto que tendría la tendencia al aumento de los precios de muchos bienes primarios en las economías más grandes.

En el ámbito doméstico, indica que la actividad económica y la inflación evolucionan acorde con el marco macroeconómico presentado en el Programa Monetario .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas