El lenguaje universal de Gustavo Fermín

¿Recuerdas tu primera vez en plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? En verdad la primera vez no, pero sí…

¿Recuerdas tu primera vez en plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? En verdad la primera vez no, pero sí recuerdo que cuando niño me fascinaba enterrar los juguetes en el jardín y luego desenterrarlos semanas o meses después. Me di cuenta que al estar debajo de la tierra sus superficies cambiaban, se veían afectadas; era totalmente distinto, nuevo ante mis ojos. Era una actividad muy privada; algo escondido que sacaba y lo exponía a la luz. De ahí mi fascinación con los objetos y las ideas, y retrospectivamente con el arte.

¿Cuándo comenzó tu inquietud por los caminos del arte? Desde muy pequeño siempre dibujaba con mucha curiosidad. Siempre me gustó hacer cosas con las manos y me parecía una actividad muy misteriosa. Por suerte tuve una familia que animaba esta curiosidad y desde muy joven comencé a ir al MAM a exposiciones y tomé cursos, establecí diálogos con diversos artistas mayores, para citar algunos Tilsia Brens, Elena Cabrera, Felix (Coco) Gontier y Alfredo Cordero de Serigrafía Artistica, Ezequiel Taveras, Enrique Royo, Leonardo Rodríguez, Thimo Pimentel y Fernando Ottenwalder. Mas tarde continué mis estudios superiores en APEC, La Escuela de Diseño Altos de Chavón y luego en Parsons The New School for Design (Nueva York).

Cuando pintas, ¿Qué sientes? En general, sea cual sea la técnica, supongo que me siento como un medio, una especie de canal hacia el interior y el exterior.

¿Es necesario tener una técnica para pintar? Si se refiere a una forma particular de hacer algo, sí. La técnica se convierte en una forma de hablar, de hacer algo. Todo el mundo la tiene y puede ser memorable o no. Uno puede explicar la misma idea o emoción en distintos lenguajes, y más importante, en distintos tonos.

¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir tus temas? Casi siempre es como una reacción en cadena, puede ser un evento autobiográfico o ficticio, y enseguida encuentro lazos y conexiones que están dentro y fuera de mí.  Algunos de los temas recurrentes en mi trabajo son: la adversidad, la entropía, el humor negro, objetos domésticos, la fragilidad, la violencia y la pérdida.

¿Cómo defines tu trabajo, qué pretendes con él? Creo que son pequeñas cápsulas que contienen pequeños y grandes secretos que comparto con el espectador y conmigo mismo. Me gusta la tensión que surge cuando la obra se siente cerca pero al mismo tiempo fuera de alcance. Si logro que disfrutes algo, que mires de nuevo y te cuestiones, si logro una emoción, una percepción, una sorpresa, creo que estoy haciendo mi trabajo.

¿Con cuál técnica te sientes más cómodo trabajando? La que necesite hacer en el momento. He trabajado en distintos periodos con dibujo, grabado, cerámica, performance, escultura, pintura fotografía. Me auto-establezco reglas y parámetros; hago el juego y sus reglas pero soy el réferi y el boxeador al mismo tiempo. Pero, si tendría que elegir una técnica que sea la que une y sintetiza todo lo que hago, sería el dibujo. Para mí todo es dibujo. por ejemplo, mi proyecto más reciente consiste en un hibrido entre dibujo, pintura, grabado y escultura.

¿Existe alguna característica distintiva en tu obra, un sello personal que cualquier persona puede identificar a leguas? Creo que mi trabajo cuando mejor funciona tiene una fuerte dosis de misterio y subversión, un aire de enigma, conceptual y formalmente. Sea cual sea la técnica, se siente familiar a primera vista pero si le dedicas algo de tiempo y te acercas te das cuenta que hay algo retorcido que te obliga a reevaluar el todo.

¿Cómo ha evolucionado tu obra en tus años como artista? Supongo que un factor determinante ha sido la pluralidad de los trabajos. Con el tiempo creo que he ido acercándome poco a poco a una visión más palpable, a sentirme más cerca de una experiencia más física, más completa. Que la pieza comunique desde los materiales, el medio, el soporte, el concepto, la presentación, en fin que funcione como un todo. Sobre todo enfatizar la idea de múltiples capas en términos de las ideas y la experiencia material de la pieza. Por una razón u otra el resultado final casi siempre es poco convencional, pero las personas que han seguido mi trabajo lo sienten mas accesible, menos hermético. Uno se interesa por distintos sujetos, temas que te llaman la atención en un momento determinado, siempre una cosa te lleva a otra y no por el azar.

Si quieres saber más acerca de su trabajo, haciendo clic aquí puedes acceder a su página web.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas